17 Anos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1151 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 4 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document


Malena es un nombre de tango Almudena Grandes - “Diecisiete años”

Verás, papá, este verano voy a cumplir diecisiete años…– intentaba improvisar, pero él echó una ojeada a su reloj y, como de costumbre, no me dejó terminar.
Uno, si quieres dinero, no hay dinero, no sé en qué coño os lo gastáis. Dos, si te quieres ir en julio a Inglaterra a mejorar tu inglés, me parece muy bien, y a ver siconvences a tu hermana para que se vaya contigo, estoy deseando que me dejéis en paz de una vez. Tres, si vas a suspender más de dos asignaturas, este verano te quedas estudiando en Madrid, lo siento. Cuatro, si te quieres sacar el carnet de conducir, te compro un coche en cuanto cumplas dieciocho, con la condición de que, a partir de ahora, seas tú la que pasee a tu madre. Cinco, si te has hechodel Partido Comunista, estás automáticamente desheredada desde este mismo momento. Seis, si lo que quieres es casarte, te lo prohíbo porque eres muy joven y harías una tontería. Siete, si insistes a pesar de todo, porque estás segura de haber encontrado el amor de tu vida y si no te dejo casarte te suicidarás, primero me negaré aunque posiblemente, dentro de un año, o a lo mejor hasta dos,termine apoyándote sólo para perderte de vista. Ocho, si has tenido la sensatez, que lo dudo, de buscarte un novio que te convenga aquí en Madrid, puede subir a casa cuando quiera, preferiblemente en mis ausencias. Nueve, si lo que pretendes es llegar más tarde por las noches, no te dejo, las once y media ya están bien para dos micos como vosotras. Y diez, si quieres tomar la píldora, me parececojonudo, pero que no se entere tu madre.
– Ya está – miró de nuevo el reloj –. Tres minutos… ¿Qué tal?
– Fatal, papá, no has dado ni una.
Almudena Grandes, Malena es un nombre de tango, 1994.

Este texto se titula “diecisiete años”, es un pseudo diálogo entre un padre y su hija ya que rápidamente se convierte en monólogo del padre. Es un extracto de la novela “Malena es un nombre de tango” escritopor Almudena Grandes y publicado en 1994.
Este diálogo revela una relación padre/hija atípica, que la autora nos describe con mucho humor.
En una primera parte veremos la presentación de la escena después el monólogo del padre y por fin en una tercera parte la conclusión de la discusión.

1/Presentación de la escena

Una chica que va a cumplir diecisiete años intenta hablar a su padre pero supadre le corta la palabra. Podemos ver que la chica no está segura de si-misma como lo muestra la línea 2 “intentaba de improvisar”. Con la línea 4 podemos decir que la chica tiene la costumbre de que su padre la interrumpa.

2/Monólogo del padre

Durante su monólogo, el padre habla de todo lo que, según el, una chica de diecisiete años puede desear: un coche, viajar, la píldora…
El padrepiensa saberlo todo sobre los jóvenes en general y su hija en particular. El padre parece muy severo porque enumera sus ideas punto por punto y habla rápidamente con un tono estricto con palabras familiares como “coño” (línea 7), “micos” (línea 32), y “cojonudo” (línea 33).
Primero el padre trata del dinero. El padre parece ser tacaño. No quiere dar dinero a sus hijas porque lo despilfarran.Podemos notar que el padre no hace confianza a sus hijas porque piensa que sus hijas no saben como gastar sus dineros.
Después, habla del tema de los estudios. Al principio de su frase en la línea 7, el padre parece preocupado por los estudios de su hija pero en realidad intenta deshacerse de sus hijas porque les envía a Inglaterra sólo para que le dejen tranquilo. El padre se preocupa mas de suspropios intereses que de su familia.
Luego el padre anuncia que está de acuerdo para que su hija pase el carnet de conducir y propone de le comprar un coche a la condición de que la hija conducirá con la madre en lugar del padre. El padre aprovecha de la situación para deshacerse también de su mujer. No es tan generoso como parece porque solo es para que el padre hasta dispuesto a todo para que su...
tracking img