Aire de maquiladoras

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (479 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Introduction :

Este texto es un artículo de periódico titulado « Aire de maquiladora ». Fue publicado el 15/08/05 y sacado del periódico ABC. También, fue escrito por Alfonso ARMADA.
El textopresenta la organización del trabajo dentro de una maquiladora y denuncia los abusos de los inversores extranjeros en estas fábricas situadas entre MEXICO y ESTADOS UNIDOS. Se crearon las maquiladoraspara favorecer la producción industrial norteamericana en cambio de empleos para los mexicanos.
El documento tiene como tela de fondo las maquiladoras que son empresas industriales con cadenas demontaje. Se sitúan en la frontera entre los Estados Unidos y México. Emplean principalmente mano de obra barata y femenina.
Podemos decir que este documento se divide en dos partes :
- La primera de lalínea 1 hasta 16 : el funcionamiento de una maquiladora (condiciones de trabajo y ubicación)
- La segunda de la línea 17 hasta el final : es el ejemplo de una maquiladora modelo.

Análisis :

Lamaquiladora es un cajón blindado. No hay ventanas, los empleados no tienen la luz del día. Dentro, es un alumbrado que parece natural (l 12). La empresa funciona 24 horas al día y 7 días a la semana.Hay turnos de trabajo de 9 horas en cadenas de montaje. En cuanto, las empleadas tienen 10 horas diarias de presencia con 50 minutos de descanso para comer, beber, charlar, fumar, ir al baño, con laprohibición de salir fuera. Es muy difícil para la gente saber en que momento del día estamos. Pierden la noción del tiempo. Eso facilita el trabajo por turnos día e noche, toda la semana. Para losempleados, la jornada laboral aparece como un eterno retorno.

La secunda parte habla de la empresa modelo. Hay ventajas proporcionadas en la maquiladora modelo :
- posibilidad de estudiar dentro de laempresa sin desplazarse a otro sitio.
- Los empleados tienen mejor paga : cobran dos o tres veces más que el salario mínimo.
- Tienen también primas : por puntualidad y asistencia, si llegan a...
tracking img