Analyse de piedra del sol, octavio paz

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 46 (11396 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tabla de contenido

Introducción 4

Biografía 4

Su producción literaria 8

Su obra ensayística: 8

Su obra poética 8

Su prosa 8

La piedra de sol de Fernando de Szyszlo 9

PIEDRA DE SOL con “Piedra del Sol” 10

Gérard de Nerval 15

Análisis lineal del poema 17

Conclusión 34

Bibliografía 35

Introducción

Biografía

En 1914 nació Octavio Paz Lozano enMixcóac, en la Ciudad de México en medio de la Revolución Mexicana. Fue criado por su madre, Josefina Lozano, una mujer religiosa, así como por una tía y su abuelo paterno, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, también llamado Octavio Paz, trabajaba como escribano y abogado para Emiliano Zapata, y estuvo involucrado en la reforma agraria quesiguió a la revolución, pero estas actividades provocaron que se ausentara durante largos periodos de casa.

Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo que cubría tanto la literatura clásica como el modernismo mexicano. Descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado durante la década de 1920, que influenciaron grandemente susescritos más tempranos. Octavio Paz se ha considerado después como una de las mayores figuras del arte poético hispanoamericano del siglo XX y como una de las voces más brillantes de la poesía escrita en lengua española. “Raíz de la cultura nacional y flor de la cultura universal” so obra es representativa de la “condición desgarrada” del hombre. Hay que saber que su “poderoso impulso de lavida “creadora” y su “capacidad comunicativa” lo ayudaron a trabar amistades con grandes personalidades de su tiempo como Pablo Neruda, André Breton, Louis Aragon, Roland Barthes, Victor Serge, Benjamin Peret, Juan Jamón Jiménez, Cernuda, Jhon Cage entre otros muchos. Paz ha sido uno de los poetas más leído y estudiado al nivel internacional y es importante decir que sus obras han sido traducidas enlas principales lenguas del mundo.

Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931 de nombre Caballera al cual le añadió un epígrafe del poeta frances Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Para 1939, Paz era considerado el más joven y prometedor poeta.

En 1937, Paz terminó sus estudios universitarios y viajóa Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), el cual describe la situación y la fé del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista.

Este mismo año, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, su ideología políticainfluyó en su obra, otorgándole una visión preocupada, e incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España.

El inicio de su vida literaria así como la de regeneración, está asociada a la vida periodística. Primero colaboró en la fundación de la revista Barandal (1932), luego participó en Cuadernos del valle de México (1933) y a continuaciónen la revista taller poético (1836-38) con Efraín Muerta, Neftalí Beltrán y Alberto Quintero Álvarez. Entre otros también formó parte de Taller (1938-1941), famosa revista fundada por Rafael Solana, que en México representó un nuevo camino del emprendido por la llamada generación de los contemporáneos. Fue redactor del hijo prodigo (1943-1946), revista que publicó versiones españolas deLautréamont y Rimbaud. Dirigió Plural y encabezó Vuelta, la mejor revista hispanoamericana.

En 1943 recibe la beca Guggenheim y comienza sus estudios en la universidad de California, Berkley en los estados unidos y en 1945 comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962. Durante su estancia, en 1950, escribe y publica el laberinto de la soledad, un innovador...
tracking img