Analyse ocde

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 15 (3600 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es una organización internacional que agrupa los gobiernos de los países agregados a los principios de democracia y de escallas de mercado, con un objetivo de :
* Obtener un crecimiento económico durable
* Aumentar el nivel de vida
* Desarrollar el empleo
* Guardar una estabilidad financiera
* Ayudar a losotros países a desarrollar sus economías
* Contribuir al crecimiento del comercio mundial
El OCDE ofrece a los países miembros un entorno que les permite comparar sus diferentes experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, y coordinar sus políticas tan nacionales como internacionales. La organización que agrupa a los países económicamente más fuertes del mundo, actualmente lo componen29, fue fundada en 1961.

A partir de la Información de la OCDE 
Qué y quien forma el Comité de Ayuda al Desarrollo ?

El Comité de Ayuda al Desarrollo, CAD, es el principal órgano de la OCDE para las cuestiones de la cooperación al desarrollo. Dentro de la OCDE, al CAD le corresponde conseguir que esos esfuerzos internacionales sean coordinados, integrados, eficaces y adecuadamentefinanciados. Se supone que los miembros del CAD tienen algunos objetivos comunes en sus programas de ayuda.

Los miembros actuales del CAD son:
* Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comisión de las Comunidades Europeas, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia ySuiza.

Participan como observadores permanentes:
* el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El CAD desempeña un papel importante en la elaboración de las políticas de cooperación bilateral al desarrollo, ya que no se limita a ser un centro de información, documentación o asesoramiento de los gobiernos, sino que diseña lasdirectrices de la ayuda oficial al desarrollo de los países que lo componen. Puede decirse que, junto con el Banco Mundial y el PNUD, constituye el núcleo donde se elabora la política internacional de cooperación para el desarrollo.

El CAD contribuye a las políticas de ayuda de los países miembros a través de cuatro tipos de actividades:

* Plantea las directrices generales de política* Realiza revisiones críticas periódicas de los programas de cooperación al desarrollo de los países miembros. Con intervalos de tres años examina:
– la aplicación por parte de cada miembro de las directrices de las políticas del CAD;
– la gestión de los programas;
– la coherencia de las demás políticas con los objetivos del desarrollo;
– las tendencias en la cantidad y asignaciónde los recursos.
* Ofrece un foro para el diálogo, el intercambio de experiencias y la elaboración de un consenso internacional sobre problemas de política y gestión que sean de interés de los miembros.
* Publica estadísticas e informes sobre la ayuda y otros flujos de recursos hacia los países en desarrollo y en transición.

Principales países por aportación a la ayuda internacional,cual ha aumentado más su ayuda, y cual menos.
La Red de Evaluación del Desarrollo es un órgano subsidiario del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Su propósito es aumentar la eficacia de los programas internacionales de desarrollo mediante el apoyo de una evaluación sólida, informada y independiente. Es un organismo único, que reúne directivos y especialistas de evaluación de la OCDE. Esteorganismo va a permitirnos evaluar el nivel de inversión de los países para la Ayuda al Desarrollo.
En el grafico siguiente, nos propone ver la diferentes niveles de Ayuda al Desarrollo para los países miembros del OCDE, en el periodo 1990/2008.
|

Según los estudios, y las especialistas, el factor mayor de reducción de la ayuda al desarrollo, es la crisis económica. En efecto, el contexto...
tracking img