Antonio tejero molina

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1122 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Antonio Tejero Molina (Alhaurín el Grande, Málaga, 1932) es un ex teniente coronel de la Guardia Civil. Fue uno de los principales cabecillas del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F.

Carrera militar

Antonio Tejero Molina ingresó en la Guardia Civil a los 19 años, y estudió en la Academia General Militar. En 1955 salió con el empleo deTeniente y su primer destino fue Cataluña, permaneciendo allí por 3 años. Solicitó su incorporación a la Policía Territorial del África, pero fue denegada. De Cataluña a Galicia, al ascender en 1958 a Capitán, se incorporó a una de las compañías del Miño. Después fue a Andalucia (Vélez-Málaga...) y las Canarias. En 1963 ascendió a Comandante y fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria. La etapasiguiente fue Badajoz, donde pasó los momentos más apacibles de su carrera. El ascenso a Teniente coronel fue en 1974, siendo destinado a Guipúzcoa y participando en el funeral del cabo Posadas. Mandó las comandancias de San Sebastián y Vitoria. En el País Vasco, junto a sus tropas, detuvo a más de 140 etarras que más tarde serían liberados por la amnistía. Su era en dicho territorio le formó comoGuardia Civil, siendo testigo de la quema de banderas españolas donde él y sus hombres salieron a rescatar banderas nacionales de la quema, pese a que habían recibido órdenes de no salir por ningún motivo. Eso le costó un mes de arresto en Madrid y el cese de su mando en la Comandancia. Después de aquello su siguiente destino fue la Jefatura de la Comandancia de Málaga. Perdió el mando de lacomandancia cuando evitó la manifestación de marxistas que intentaban justificar los asesinatos de guardias civiles, lo cual le costó un mes de arresto y el cese en la comandancia. Fue a Extremadura, a un terreno que tenía allí, y entonces le llegó el nombramiento de Jefe de la Agrupación de Destinos de la Dirección General de la Guardia Civil, llegando a Villa y Corte. Escribió la famosa carta al Reyde España, que le costó 14 días de arresto y un posible cese que no ocurrió al final. En noviembre de 1978 se reunió en Madrid con unos amigos en la cafetería Galaxia, donde se creó la Operación Galaxia, costándole 19 meses de prisión. Tras salir de prisión, pocos meses después, comenzó a planearse el 23-F.

Estuvo al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, donde fue arrestadoen tres ocasiones:2 La primera por discrepar con el ministro Rodolfo Martín Villa en relación con la retirada de la Benemérita de todos los lugares mayores de veinte mil habitantes; la segunda por negarse a arrestar a dos guardias civiles que habían detenido al jefe del comando de la ORT y la tercera por pedir instrucciones sobre los honores que debía dispensar a la bandera vasca. Este últimosupuso su traslado a la ciudad de Málaga donde fue nuevamente sancionado:

Operación Galaxia

Ya había sido procesado en 1979 por un intento de golpe de Estado conocido como Operación Galaxia. Por este hecho fue condenado a siete meses de cárcel. Junto a él, los otros dos conspiradores fueron un coronel del Estado mayor cuya identidad es desconocida y el Capitán de la Policía Armada RicardoSáenz de Ynestrillas, que fue ascendido a Comandante y que fue asesinado en un atentado terrorista a manos de ETA en Madrid el 17 de junio de 1986.
Asalto al Congreso de los Diputados
La mañana del 23-F el Tte. Coronel Antonio Tejero la pasa en la Dirección de Tráfico de la Guardia Civil, hablando con el Coronel Manchado, al mando. No tiene tropas bajo su mando, y necesita el apoyo de sus compañerospara asaltar el Congreso de los Diputados. Tejero contará con una ayuda decisiva, la del Capitán de la Guardia Civil inscrito en el CESID Vicente Gómez Iglesias. No está aclarado, pero es posible que el Comandante del CESID José Luis Cortina le proprocionara radiotransmisores con una frecuencia inusual que llamó la atención de los investigadores. Juan García Carrés, el único civil de la trama...
tracking img