Aquella vieja de nochevieja

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (900 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Aquella vieja de nochevieja.

Se trata de un texto sacado de la obra Cuentos de Navidad de José Luis Coll, escritor español, publicada el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochentay siete. Se tituló "Aquella vieja de Nochevieja". La escena ocurre en Madrid en la noche del último día del año. El cuento está en primera persona y se presenta como una autobiografía. Dos personajesaparecen en este texto : el periodista y la tía Vicenta. Este pasaje se compone de tres partes. La primera parte corresponde al primer párrafo que presenta las circunstancias del encuentro. Lasegunda parte desde la línea ocho hasta la línea treinta y nueve relata este encuentro entre el narrador y una vieja. En la última parte desde la línea 39 hasta el final, veremos cómo el narrador celebra elaño nuevo.

Voy a hablar de las circunstancias. La escena pasaba durante la Nochevieja antes de la doce en una gran ciudad : Madrid, lo sabemos porque el narrador se refiere a la puerta delsol, un lugar en el centro de Madrid y al metro. El narrador era un periodista pricipiante. Su situación económica era muy difícil : al principio nos enteramos de que el narrador tenía poco dinero, vivíaen la estrechez. Es lo que indica la línea seis : "vivía en una habitación alquilada por tan poco dinero que apenas podía pagarla". El periodista vivía en una habitación modesta y barata. Aquellanoche de Nochevieja, el periodista "estaba citado en casa de unos amigos" suyos para celebrar el año nuevo. Iban " a tomar las doce uvas a golpe de reloj". Es una tradición en España. Los españoles dicenque da suerte. Es lo que se indica en la línea 3. Al narrador no le gustaba tomar las doce uvas a golpe de reloj. Le parecía una cosa tonta pero imprescindible.

La segunda parte desde la línea8 hasta la línea 39 relata el encuentro del narrador con una anciana. El narrador salió a la calle para ir a casa de sus amigos. Fue andando porque no tenía coche ni moto y no tenía dinero para...
tracking img