Architecture italienne

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1430 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Arquitectura del renacimiento italiano

Características

El humanismo se impone a través de las universidades que descubren el mundo clásico y se discute en ellas sobre temas que empiezan a difundirse por medio de la imprenta. Por primera vez desde la antigüedad el hombre se siente el centro del universo y reclamará un lenguaje a su medida. La figura clave para comprender el renacimiento nosla da el humanista. Es un hombre culto, que lee en latín y en griego, discute sobre Platón y Aristóteles. Por primera vez la obra de arte se analiza racionalmente desde el punto de vista del espectador y se discute la idea de la belleza que se impone como algo fundamental en el arte. No sólo se convierte el hombre en punto de referencia, sino que también la naturaleza reclama un lugar central. Elhombre puede transformarla, investigar sus fenómenos y descubrir sus leyes para llegar al pensamiento científico.

El Quatrocento ve renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos bajo la tradición platónica y el estudio de los libros de arquitectura del romano Vitrubio. El arco de medio punto, las columnas y pilastras con los órdenes clásicos, las bóvedas de cañóndecoradas con casetones, y la cúpula de media naranja, son empleadas con profusión.
La más completa fantasía reina en la decoración de grutescos donde se funden formas vegetales, animales y humanas, o en los capiteles corintios o compuestos a los que se incorporan elementos figurativos humanos.
En las estructuras y en las plantas se buscan efectos de calculada y matemática perfección. Se resucita laplanta central y se busca la diafanidad en los espacios.

El Quatrocento (siglo XV)

El siglo XV se puede dividir en dos mitades; la primera, de búsqueda de elementos y estudio de proporciones y órdenes, y la segunda, de esplendor decorativo.

● Filippo Brunelleschi (1377-1446). Con el que comienza la arquitectura renacentista florentina. Su gran obra es la Cúpula de Santa María dei Fiori,de la catedral de Florencia. Para su realización, Brunelleschi se inspiró en la cúpula del Panteón de Agripa.
La audacia de este artista es inmensa, ya que lanza una airosa cúpula que aún queda realzada por un tambor octogonal. A diferencia de las cúpulas romanas e incluso de las grandes cúpulas bizantinas, que quedan embutidas en espesos muros, la de Brunelleschi se levanta orgullosa sobre elcielo de Florencia. La solución es técnicamente perfecta: la cúpula semiesférica interior está cinchada por cinturones de madera y la exterior, parabólica, contrarresta con su empuje casi vertical los empujes más oblicuos de la interior. Usa ladrillos huecos para aligerar el peso y va levantando la cúpula en fases mediante una serie de anillos horizontales sobre los cuales iba apoyando los ligerosandamios necesarios para la construcción. Brunelleschi actuó más como ingeniero que como arquitecto, empleó dos cúpulas superpuestas y de materiales ligeros. Es una cúpula hueca.

Brunelleschi es considerado también como el auténtico renovador del estilo renacentista. Así en las iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu, adopta todos los elementos clásicos inspirándose en las basílicas romanas.Más adelante, en la Capilla Pazzi, Brunelleschi presenta el esquema de lo que será la auténtica arquitectura renacentista. Sobre planta cuadrada asienta una cúpula sobre pechinas y antepone un pórtico en el que un arco central rompe el dintel. Los ritmos espaciales creados en este conjunto, vaticinan el futuro de las grandes construcciones renacentistas. Obra suya es también el Hospital de losInocentes, en el que destaca su loggia, formada por una sucesión de "cubos visuales" con los que parece anular el espacio si se ven de frente, y crear una sucesión rítmica en una visión lateral de la misma.

A Brunelleschi se debe igualmente el modelo de palacio renacentista. Así, en el Palacio Pitti la carencia de torre defensiva le hace integrarse plenamente en la arquitectura urbana, con un...
tracking img