Autonomie de l'art

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1218 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Martín Tamayo
Prof. María Fernanda
Fundamentos de las Artes Plásticas ACF120
13 de Febrero de 2009

Autonomía del arte
El concepto de “arte por el arte” o “el arte puro” son las expresiones que simbolizan la voluntad de identificar al Arte como un campo separado de otras disciplinas. A través de esta visión se contempla la idea que el Arte “es un fin en sí mismo” (Iudin y Rosental 25)por lo tanto que el Arte se distigue de su relación con lo ideológico y “sólo está al servicio del puro goce estético”(Iudin y Rosental 25). De esta concepción se desprende la idea que el arte, en el tiempo, es un ente que se ha desligado de todo tipo de valor educativo o ideológico ligado al poder o a la religión. Se puede considerar que la separación del arte hacia un campo autónomo comenzó cuandoel Arte y la religión se empiezan a separar. En este caso, desde el siglo VIII existen varias formas de distanciamiento del Arte y la religión hacia la autonomía del Arte que son: El movimiento iconoclasta islámico, el Renacimiento italiano y finalment la Reforma.
En primer lugar, a partir del siglo VII, en Bizancio, conocido también como Constantinopla,
la Iglesia se dividió en dos ramas. Enla época uno de los elementos de ruptura con la Iglesia de Occidente era “la oposición al culto de la imágenes (...) ya que los monofistas habían reclamado la prohibición de representar plásticamente a Jesucristo y a los Santos” (Claramunt 90). Esta cisión entre las corrientes de la Iglesia de Oriente y Occidente se conoco también como “la querella de las imágenes”. Es así como se desarrolla unmovimiento, que poco a poco, rompe las relaciones entre la Iglesia y las representaciónes de Dios en el Arte. En cierto modo, este movimiento iconoclasta, además de mostrar la importancia de las imágenes, se convirtió en un giro en la concepción de la religión ya que dividió a la Iglesia pero también tuvo una cierta influencia en el Arte. Los artistas podían tener otros centros de interés ydistanciarse en cierto modo de los dogmas de la época. (Schönborn 141). Pero este movimiento va a adquirir importancia en la posterioridad. Finalmente existe una influencia entre Bizancio y el Occidente ya que durante el período de las Cruzadas hubo cierta influencia en Europa. Con la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, la influencia de Bizancio sobre el Occidente se intensificó ya quemuchos bizantinos emigraron a Italia y aportaron cierto conocimiento sobre la cultura Griega lo que provocó, en cierto modo, el desarrollo del Humanismo y el comienzo del Renacimiento. (Ellauri 313 La Antiguedad y la Edad Media)
En segundo lugar, en el siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se desarrolla un movimiento de distanciamiento entre el arte y la Iglesia. En la época medieval lasobras de arte eran dedicadas a la gloria de Dios y se caracterizaban por su “iconografia, sus sistemas de simbolos y sus formas estilizadas de un arte conceptual” (Saxton 76). Sin embargo durante la época del Renacimiento, en Italia se lleva el centro de atención de la Iglesia hacia el Ser Humano y tambien se pone un mayor interés en el estudio de la ciencia y filosofía. Es así como poco a poco losartistas van introduciendo más realismo a las pinturas religiosas y comienza a trabajar con modelos humanos y copian el ambiente en el que viven lo que hace que “los artistas comienzan a transcribir lo que veían, en lugar de basarse en convencionalismos adquiridos” (Saxton 76). Con este avance los artistas se interesan más en los estudios científicos para representar con más fidelidad la perspectivay la anatomía por ejemplo. Todo este movimiento permite que el Arte se convierta más autónomo, sin apego a convenciones ni a mensajes ideólogicos. Poco a poco el arte se va alejando de las necesidades de la época, es decir que en este caso ya no tiene que servir a la Iglesia como lo hacía en la Edad Media.
Finalmente, en el siglo XVI, en los países germánicos se desarrolla simultáneamente,...
tracking img