Bac blanc tle lv2

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (655 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Examen blanc Terminales ES
En la cárcel

El narrador se encontraba prisionero en una cárcel argentina en 1974. Su hijo Nico viene a visitarle.

Nico era chiquito y flaquito. Losbarrotes de las rejas, escasamente distantes unos de otros y que nos separaban de nuestros familiares eran helados. Allí nos agolpábamos[1], casi unos sobre otros, cuando llegaban nuestros seresqueridos.
Nicolás, de apenas tres años venía frecuentemente. Me miraba sin comprender por qué yo estaba del otro lado de los barrotes, por qué no podía estar con él. Imaginándose cosas horriblessobre nuestra vida carcelaria.
Pero un día se me ocurrió probar[2]... Y su cabecita pasó entre los barrotes. Me di cuenta de que todo su cuerpito podría hacer lo mismo. Y negocié con el guardia deturno.
Los guardias eran brutales y bestiales. Pero había aquellos que en medio de la violencia infernal de una paliza deslizaban una mirada cómplice, aflojaban imperceptiblemente lastrompadas[3] (imperceptiblemente para los otros guardias y sus jefes, pero no para nosotros, atentos al menor gesto), los que se conmovían de nuestra situación y la de nuestras familias.
Acaso éste alque me refiero tuviera un hijo chiquitito y flaco. El caso es que dejó pasar a mi Nico. “Sólo un ratito”; ¡Un ratito! Fue uno de los momentos más intensos de mi vida.
Llevé a mi hijo hasta lacelda, le mostré mi cama, los estantes donde teníamos acumulados un tarrito de dulce de leche y algo de mermelada. Le hice ver cómo vivíamos, la mesita donde yo me sentaba a escribirle las cartas que leenviaba todas las semanas, el inodoro, la ventana, las revistas, los libros.
De pronto vio una cucaracha[4] que se paseaba por el suelo y me dice: - Papá, mátala. Le dije que era una amiganuestra y que no hacía daño.
Después de unos minutos y ante el temor del guardia de que se descubriera su transgresión del reglamento, volví a pasar a Nico del otro lado.
Fue difícil pero...
tracking img