Bilan mandat evo morales

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2219 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El primero mandato de Evo Morales

Introducción:

“El primero mandato de Evo Morales”…este titulo puede parecer un poco especial porque sobreentiende que Evo va a ser reelegido para un segundo mandato. Pero hay nuevas elecciones en Bolivia el seis de diciembre y Morales tiene todos los sondeos con el. Estas elecciones son extraordinarias y consecuencia de una huelga del hambre hecha por elpresidente y otros responsables bolivianos en abril. Necesitan un nuevo congreso con una gran mayoría de diputados para construir el nuevo estado plurinacional de Bolivia que fue proclamado el 7 de febrero de 2009 con la nueva Constitución de Bolivia aprovechada por referéndum. La particularidad de esta constitución es que un presidente no puede cumplir dos mandatos consecutivos…pero para la ocasiónMorales ha cambiado un poquito las reglas.

El primer mandato de Evo Morales empezó el 22 de enero de 2006. Fue elegido sobre un programa alternativa es decir la lucha para los derechos de los indígenas, la lucha contra el imperialismo americano, la legalización de las plantaciones de coca y la nacionalización de las riquezas naturales.

Su gobierno se compone de 16 ministros nacidos del MAS(movimiento al socialismo), su partido político, de los movimientos indígenas, de los campesinos y de los sindicales. Alicia Munoz Ale es la primera mujer a ser nominada al ministerio del interior en Bolivia.

Morales ha cumplido varios puntos de su programa y ha cambiado realmente la política extranjera del país. Su amistad con Hugo Chávez y la familia Castro le permite ser una voz deresistencia escuchada en el mundo. Fue considerado como el primer presidente totalmente indígena de Bolivia. Es un cambio de importancia en este país que fue dirigido por presidentes liberales.

Vamos a ver como Morales resiste al imperialismo americano gracias a una nueva gestión económica y una política extranjera “andino-centrada”. Después vamos a estudiar los cambios políticos con la elaboraciónde una nueva constitución y las primeras dificultades.

I. Una voz de resistencia contra el imperialismo americano.

1° Un sistema económico opuesto al consenso de Washington.

Los países de América Latina fueron una oportunidad para crear un modelo económico de integración en la globalización. Los estados unidos han formado, gracias a la Escuela de las Americas, muchos presidentes ymilitares que van a dirigir estos países después de la segunda guerra mundial para luchar contra el comunismo. Pero la fin del la guerra fría y la aumentación de las contestaciones en América Latina van a cambiar este influencia y poco a poco el indigenismo y el socialismo van a ser nuevas tendencias en América Latina. Morales es un símbolo de este movimiento y va a cambiar el modelo económico enBolivia.

a) Nacionalización de las riquezas naturales

Hidrocarburos:

- 1ero de mayo de 2006 = evo morales anuncio por decreto la nacionalización de los hidrocarburos y la renegociación de los contractos de las empresas extranjeras en los próximos días
- Objetivo: reservar 82% de las rentas de estas empresas al estado.
- La compañía Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos = única empresa autorizada a comercializar hidrocarburos.
- Evo Morales: “Habemos empezado a nacionalizar los hidrocarburos, mañana nacionalizaremos las minas, las bosques y todos los recursos de la naturaleza”.

Gas

- El recurso principal de Bolivia es el gas natural: Bolivia es la segunda reserva del continente después de Venezuela.
- El país quiere doblar elprecio del gas de 2.20 dólares a 5 dólares.

b) La gestión de agua

- diferentes manifestaciones sociales asociadas à la gestión de agua ( guerra de agua a Cochabamba en 2000 o El Alto en 2005)
- sistema de gestión publica de agua en La Paz y en El Alto = proposición defendida por Morales durante la campaña presidencial
- creación de un ministerio de agua en enero 2006...
tracking img