Blable

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (609 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
COMPRÉHENSION

a El narrador es Carlitos. z Respuesta b. A las tres y media de la tarde Carlitos se marchó de casa sin permiso. e Respuesta c. El chico quería estar solo para pasear por el monte. rEl niño tuvo miedo. Dos reflexiones suyas que lo muestran: – “Nunca pasé tanto miedo como aquella tarde.” (l. 16). – “Es un criminal, pensé, y ha venido aquí a enterrar un cadáver, o es un ladrón,está recuperando su botín…” (l. 20-22). t No. El primo Carlos no acababa de enterrar un cadáver. Un elemento del texto que lo justifica: “Llevaba un paquete de papel marrón debajo del brazo izquierdo.”(l. 28-29). y Respuesta c. En el paquete de papel marrón había folletos.
Un elemento del texto que lo justifica: “Eran armas de papel, palabras explosivas, folletos…” (l. 53).

u Tres elementos deltexto que precisan el contexto político de España en aquella época (1972): – “Que Franco era un dictador…” (l. 44). – “[Un amigo venezolano] me había explicado que en su país había elecciones yestaba muy sorprendido de que en España nunca cambiara el presidente.” (l. 45-47). – “Pero todo lo demás, miseria, injusticia, ricos riquísimos, pobres hambrientos, policía asesina, presos en la cárcel porleer libros, por decir en voz alta lo que pensaban…” (l. 47-50).

www.annabac.com

© H A T I E R 2009

EXPRESSION PERSONNELLE

a Carlitos tomó conciencia de la realidad política y social dela España franquista al enterarse por su primo de lo que ocurría desde que Franco estaba en el poder: miseria, injusticia, desigualdades sociales, policía asesina, encarcelamientos abusivos, etc. (l.48-49). Dijo que “de todo eso no tenía idea.” (l. 50). Carlitos no sabía que España estaba bajo un régimen dictatorial. Al descubrir la fea realidad, Carlitos no pudo menos que criticar el régimenfranquista emitiendo un juicio negativo y familiar: “–Pues vaya país…” (l. 51). Sintió muchísima admiración por su primo porque éste se atrevía a comprometerse distribuyendo folletos: era muy superior...
tracking img