Blah

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (526 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Gaëlle Calvez - Consuelo Guardia - Sandra Guniat - Camila Aldana

2°B

El ruido, la nueva amenaza contaminante.

Se le dice a la contaminación acústica una acumulación de sonido molesto,o ruido, que puede producir grandes daños fisiológicos y psicológicos para la población. Ésta contaminación es una consecuencia no deseada de las propias actividades desarrolladas en las grandesciudades.

El ruido puede ser perjudicial para nuestra salud. Una exposición prolongada o repetitiva a sonidos fuertes puede causar una tinitus, un desplazamiento temporal del umbral de audición (pérdidaauditiva temporal), zumbidos en la cabeza, hasta comienzos de una pérdida auditiva. Un síntoma de esta pérdida auditiva es la distorsión de algunos sonidos.
La razón de estos daños auditivos es loformación de moléculas dentro del oído que deterioran las células ciliadas, localizadas en la cóclea, en el oído interno. Las células ciliadas son pequeñas células sensoriales que transforman laenergía sonora en señales eléctricas que llegan al cerebro. Al ser dañadas, estas no pueden ser regeneradas.

El ruido produce también alteraciones en la conducta de las personas expuestas a un ambientecontaminado acústicamente. La consecuencia más frecuente es el insomnio, es decir que impide un descanso adecuado, lo que puede afectar a la capacidad de atención y concentración, dificultando elrendimiento.

Asimismo, puede producir alteraciones en la conducta, tales como la muestra de irritación y agresividad.
Por otra parte, estos efectos son más dañinos para los niños menores de dos años yaque puede llegar a un retraso en el aprendizaje o en su comunicación verbal. Puede también favorecer al aislamiento, volviéndolo menos sociable.
También se han observado anomalías en niños quedurante pleno embarazo sufren una exposición repentina a alguna zona muy ruidosa.

El oído es un mecanismo encargado de la percepción del sonido y del mantenimiento del equilibrio. Está compuesto de 3...
tracking img