Bodas de sangre

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1412 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 11 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Federico García Lorca escribió "Bodas de Sangre" en el 1933, durante una etapa en la cual quiso alejarse de la poesía para acercarse a la realidad. De esta forma, podía reflejar el tedio y restricción de la vida en los Pueblos del Sur de España.

El título "Bodas de Sangre" es uno simbólico, ya que representa el desenlace de los la historia.

"Bodas de Sangre" cuenta la historia de untriángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para escapar con otro. Esta obra se basa en la vida de dos familias las cuales están llenas de desgracias.

Por una parte esta el novio y la madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Félix. Ésta otra, tampoco tiene muchas felicidadesporque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y aun estando casado y con un hijo, no a podido olvidarla.

El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero el drama está presente e impedirá que este matrimonio llegue a una estabilidad. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en elolvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.Pero podemos preguntarnos sobre las reacciones de las protagonistas principales a lo largo del texto y las desvantajas de las bodas concertadas. Para empezar, vamos a ver los comportamientos de los protagonistas principales en este parte, y despues veremos las consequencias de las bodas concertadas.

El primer protagonista que voy aestudiar es la madre del novio. Al principio del texto podemos ver que la madre da a su hijo consejos para ser un buen marido. Por ejemplo linea 1 la madre dice a su hijo : " con tu mujer procura estar carinoso"... La madre tiene una vision tradicional porque podemos ver a la linea 6 y 7 la madre dice : " tu eres el macho, el amo, el que mandas. Esta palabra nos muestran que debe ser el hombreque domina en la casa. Podemos pensar a una otra obra de Federico Garcia Lorca " la casa de bernada alba" donde en la escena " endemoniada" Adela una hija de Bernarda compara el hombre a un leon, el leon que es un dominador en la sabana. A la linea 8 cuando la madre dice: "y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te ensene estas fortalezas", podemos constatar que el hijo ha perdido su padre,pues por deduction la madre ha perdido su marido y ella juega el papel del padre. Despues de la linéa 24 a la linéa 35, cuando las familias no encontran la chica, la madre esta inquieta, podemos refernos a las acotaciones escenicas.
A continuacion, de la linéa 40 al fin, podemos ver que la madre esta furiosa porque es un desahonor lo que la chica ha haciendo. Podemos justificar con el empleorepetitivo del imperativo: A la linéa 40, 46, 58.
Depues voy a estudiar el comportamiento del hijo. Al principio de la escena, a la linea 11 cuando la madre ha terminada de darle consejos el hijo responde: " yo siempre haré lo que usted mande" su replica nos muestran que el novio esta sometido a su madre y no debe deceptionar a ella. Despues cuando el busca la novia podemos ver que el la busca de portodas partes de la casa. Por ejemplo a la linea 20 dice: " voy a ver". Podemos deducir que el novio también esta inquieto.A la linéa 42, el novio es determinado casarse y pregunto un caballo para ir buscar su mujer.
Para seguir el ultimo protagonista principal de este escena es el padre. Podemos ver a la primer replica del padre que es ello que desencadena el conflicto: linéa 12 dice : " y mihija?". A lo largo del texto podemos ver que el padre esta inquieto porque el busca su hija y pregunta todos para saber si han veido su hija. Por ejemplo a la linéa 29 : " pero, no esta en la baile?" o a la linea 33 dice : " pues donde esta?..." Este escena esta por el padre dramatica y tragica. Podemos refernos a las acotaciones escenicas de la linéa 29 y 33.
Vemos que hay dos personajes la criada...
tracking img