Bolivie : la revanche des indigènes ? (en espagnol)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (356 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 mars 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Bolivia : La revancha de los indigenas ?

Por primera vez en la historia de América Latina, se eligió a un indio Presidente.

Evo morales, a la cabeza del Estado boliviano desde el 22 de enero de2006, ofrece una inmensa esperanza a la población indígena.

¿Cuando se enfrentaba las fuerzas del orden en nombre de los productores de coca, que podía entonces imaginar lo que un día Evo Moralesse volvería el Presidente de un país tradicionalmente controlado por blancos o mestizos?

El líder de MAS (movimiento hacia el socialismo) personifica con todo hoy la cara que sonrée del futuro paralos indios, lo que representa un 70% de la población del Estado más pobre de Sudamérica.

A partir del año 2004, el pueblo autóctono, las organizaciones de mujeres, los movimientos sindicales, decampesinos, de profesores y de sin-tierra… se movilizarán alrededor de propuestas para refonder el país.

El proyecto de nueva constitución representa también un progreso principal a nivel jurídico.Concede derechos iguales al pueblo autóctono.

Este texto refuerza el derecho de los indígenas en Bolivia, que desde siglos es víctimas de discriminaciones, en particular, ejercidas por las élitesal poder, descendientes de los colonos europeos o mezclados.

¿Pero sin embargo, este lo que este referéndum afirma la venganza de los indígenas?

El referéndum sólo obtuvo un 60% de sí. Porsupuesto es la mayoría pero todo lo puebla indígena no está de acuerdo (dado que representa un 70% de la población).

La oposición es más fuerte ya que en regiones como Santa Cruz, no se respeta bastanteautonomía regional para estas regiones en la nueva constitución. Querían aprovecharse como máximo de sus yacimientos de hidrocarburo.

Además, no se gana todo aún para el Presidente: para aplicarsus reformas, deberá antes de adquirir las próximas elecciones generales de diciembre próximo.

Este referéndum señala la llegada del pueblo indígena al poder pero queda camino por recorrer para...