Calligraphie arabe une langue pour la beauté

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1325 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Caligrafía árabe: un lenguaje para la belleza
En el discurso de graduación de la promoción 2005 en la Universidad de Stanford pronunciado por Steve Jobs1 resaltó el valor artístico y maravilloso de los estudios de caligrafía. Steve Jobs se inició en este arte en la universidad de Reed, conocida por la oferta de estudios relacionados con este conocimiento. Fueron estos estudios, según suspalabras, los que marcaron la diferencia entre Mac y Microsoft: la variedad de tipografías proporcionalmente espaciadas, la belleza y el orden aportados por la caligrafía y volcados sobre la máquina. La caligrafía es un medio de comunicación que parece olvidado. Una mala caligrafía impide la correcta lectura y una caligrafía fea propicia el rechazo a la lectura. Para algunas culturas, la caligrafía esvalorada como un arte mayor. La practican durante años antes de considerarse expertos. En nuestra cultura esta práctica tuvo su esplendor en el medioevo pero a partir de entonces y sin menoscabo de que se hayan hecho buenas caligrafías ha pesado más la utilidad práctica que el arte. Una de las culturas que valora la caligrafía como forma de expresión artística es la escritura árabe. Nos referimos ala caligrafía árabe o caligrafía islámica, según se atienda a su naturaleza lingüística y sus formas como escritura o al motor cultural que la ha impulsado hasta hoy.
La Caligrafía como cumbre de las artes islámicas, aparece en monumentos como la mezquita del Sultán Ahmed de Estambul. Imagen realizada por María Jesús Abad Tejerina (2009).

1
http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc

Lasvanguardias intelectuales y artísticas europeas han mantenido un arraigado interés y curiosidad por las manifestaciones culturales de oriente. A partir de la segunda mitad del siglo XX, a este interés se ha unido la necesidad de entendimiento entre personas que se incorporan a la convivencia, a causa de la inmigración, y por la intensificación de las relaciones comerciales y las comunicaciones. Nosencontramos ante una realidad nueva: el interés por otras culturas, que inicialmente pertenecía sólo a las élites, ha dado paso a un fenómeno generalizado, la posibilidad de disfrutar conociendo otros países, ya sea viajando o asomándose a los medios de comunicación. El arte que recorre el mundo nos incita a ser también protagonistas. Y por poco dotados que nos sintamos ya disponemos de unnotable repertorio gráfico, desde el momento en que hemos aprendido a escribir.
02 Mohammad Ghanoum (Siria), uno de los representantes internacionales de la unión entre la caligrafía y las Artes Plásticas. Imagen del artista.

Asistimos a un auge de la caligrafía, el graffiti, el tatuaje o el diseño

gráfico, en los que la presencia de la escritura está representando un importante papel en lacomunicación visual y la expresión artística. Resulta paradójico en una época en la que apenas escribimos y, si lo hacemos, raramente es a mano. El caso de la caligrafía árabe aún es más sorprendente. Una escritura que resulta ilegible para los occidentales, ha suscitado una gran acogida en diversas exposiciones y eventos internacionales por su naturaleza artística y sus valores visuales únicos. En laúltima década nos podemos encontrar cada año una o más exposiciones en distintas ciudades españolas. Por ejemplo, la gran exposición Líneas de Oro de, que ha recorrido

algunas ciudades del mundo, ha dejado ver las joyas caligráficas del imperio otomano en Madrid2. El interés por el patrimonio artístico ha propiciado un reencuentro con la caligrafía. Los padres de los escolares españoles quedanperplejos cuando sus hijos les cuentan que han visto letras árabes en sus visitas a monumentos, no sólo en la Alhambra o la Mezquita de Córdoba, sino en lugares tan inesperados como las catedrales de Oviedo, de Burgos o de Sigüenza. También en pueden verla en nuestras calles (carteles graffitis, rótulos de comercios) o vuelven de algún festival popular con su nombre escrito en preciosos...
tracking img