Canal de panama

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 14 (3302 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 24 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
-------------------------------------------------
El nuevo Canal de Panamá

Introducción (Marie )

El Canal de Panamá une desde ahora casi un siglo el Oceán Atlántico al Pacífico , es un verdadero puente entre dos partes del mundo , un puente estratégico del comercio mundial y una obra que forma parte integrante del país , generando empleos para la población e ingresos para el Estado .Afin de comprender como Panamá se volvió en una plataforma financiera y porque es necesario ampliar el Canal , hay que conocer de primero un poco de su historia.

Breve historia del canal (Nicolas)

El proyecto de vincular el océano Atlántico y Pacífico se remonta a los primeros años de la conquista cuando exploradores y comerciantes buscaban una ruta hacia el Asia.
Fueron los francesesquienes empezaron a fomentar proyectos de canales marítimos en los años 1880. Se optó por un paso en Panamá en 1881, y fue el constructor del canal de Suez, el ingeniero civil francés Ferdinand de Lesseps quien fue encargado de las obras. Desgraciadamente, por causa de la fiebre amarilla (unos 22 000 obreros murieron) y dificultades financieras, el proyecto francés se dio el batacazo en 1893. LosEE.UU. soñaban también con el control de los flujos marítimos y con la posibilidad de aumentar el nivel de su propio comercio gracias a una vía interocéanica. En 1904 compraron el material y los contratos a los franceses y las obras empezaron de nuevo. Sin embargo, teniendo conciencia de la estratégica posición del canal, Theodore Roosevelt decidió, en el tratado de reanudación de las obrasHay-Bunau-Varilla, que los EE.UU. tendrían el control sobre está zona, sobre periodos de 100 años renovables. El 15 de agosto de 1914 traspasa el primer buque de mercancías, el “Ancon”. A comienzos de los años 70, nace el sentimiento en el pueblo panameño de que el canal, cuyos resultados eran boyantes, pertenecía a los panameños. Con el tratado Torrijos-Carter (entre los presidentes de ambos países en elmomento) que se firmó el 7 de septiembre de 1977, fue decidido el retroceso del canal a las autoridades panameñas, así como el retroceso del control sobre la zona que era bajo el control del ejército estadounidense, previsto para el 31 de diciembre de 1999, día en que el canal pasó bajo control de la Autoridad del Canal de Panamá, organismo creado por decisión parlamentaria y que gestiona hoy lasoperaciones de funcionamiento del canal.

Veremos en un primer tiempo los elementos que permiten caracterizar este PUENTE ESTRATÉGICO. Luego, analizaremos las razones que explican la necesaria AMPLIACIÓN TITÁNICA y por fin observaremos las críticas y los VARIOS PROBLEMAS que plantea.

I. UN PUENTE ESTRATÉGICO...

A. CIFRAS (Nicolas)

Se puede entender mejor al canal de Panamáteniendo esas cifras en la mente. Este canal tiene una longitud de 77 kilómetros, y se sitúa en una des las partes más estrechas del istmo de panamá. Mide unos 90 hasta 300 metros de ancho, tiene una profundidad de casi 13 metros. Unos 40 hasta 50 buques cruzan el canal diariamente, y unos 15 000 buques anualmente. Se regula el tráfico de modo a que la duración del viaje no supere los 18 horas, esperaincluida. El orden de paso ya está definido meses antes del día correspondiente.

Las navieras deben abonar una tarifa, o derechos de pasaje, a la autoridad del canal, en función del tamaño, tipo del barco y número de contenedores que lleva. El precio por contenedor es de casi 50$. Para reservar un año en adelante, deben pagar unos 20 000 $. En termino medio la cifra es de 48 000 $ por buque,pero aumenta para los panamax a los que cuesta hasta 200 000 $.

Siendo un puente de traspaso tan importante, Panamá tiene la flota más importante de buques mercantes del mundo. Se han oficialmente registrado más de 5 760 buques de marina mercante en 2007 que llevaban bandera panameña. Las actividades del canal representan un puesto mayor en la economía del país, generando la tercera parte del...
tracking img