Cantantes en cuba

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1047 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 15 septembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
« Cantantes en Cuba », Zoé Valdés, El Mundo, 2000
Así es el mundo, p210

- ¿De qué tipo de documento se trata ?
Se trata de un artículo de Zoé Valdés publicado en El Mundo en 2000.
Poeta, novelista y guionista, Zoé Valdés nació en Cuba en 1959, en La Habana. Tuvo que exiliarse en 1995, un año después de la publicación de su primera novela titulada « Sangre azul ».
En 1997, Zoé Valdés,censurada en Cuba y constante acusadora de los abusos contra los derechos humanos cometidos en su país natal, obtuvo la nacionalización española. Hoy vive en París con su marido y su hija.

- ¿Cuál es el tema del artículo?
Se trata de la censura bajo un régimen dictatorial, aqui se trata del régimen cubano. El artículo evoca también el recelo (méfiance) de todas las dictaduras acerca de lalibertad de expresión de los artistas que corresponde al recelo acerca de toda forma de libertad. La norma oficial es la única válida y favorece el oscurantismo (oposición a que se difundala cultura y la educación entre las clases populares / ocultación de información).

* Primera parte (línea 1 a 9)
- ¿De quién habla la autora en esta primera parte ?
Habla de un periodista cubano cuyo nombre guardasecreto porque « se halla en Cuba ».

- ¿Cómo comentar esta frase ? ¿Qué podemos suponer ?
Sabemos que el régimen político cubano es una dictadura y, pues, bajo una dictadura, los periodistas no pueden hablar libremente.
Es posible que Zoé Valdés quiera protegerle, por eso no da su nombre.
Es de suponer que como ella conoce muy bien el régimen cubano, sabe que el periodista puede correr elpeligro de ser detenido por las autoridades si su nombre es conocido.

- ¿Qué le pasó a este periodista cuando era estudiante ?
Fue sancionado porque durante « una visita de Castro…. se atrevió a preguntarle por qué a los jóvenes cubanos les estaba prohibido escuchar la música de los Beatles ».

- ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades ?
No hubo respuesta hablando propiamente (à proprementparler) ya que la única respuesta fue la sanción.
Vemos que las personas que se atreven a pedir explicaciones al régimen son amordazadas / silenciadas (baillonnées).

- ¿Por qué en vuestra opinión las canciones de los Beatles fueron censuradas en Cuba ?
Es de suponer que las canciones de los Beatles eran consideradas como subversivas (que intenta subvertir / destablilizar / destruir el ordensocial o moral establecido) por las autoridades.
(Una canción como « Lucy in the sky with Diamonds » fue censurada en algunos estados de EE.UU por culpa de las alusiones a la droga. Sabemos que en 1967 el álbum « Sergent Pepper’s Lonely Heart’s Club Band » fue alabado / encomiado (encensé) y que fue muy difundido por la radio porque era considerado como un manifiesto de libertad). Reflejo delFlower – power : ideología de la no violencia en los años 1970.

Pero conviene subrayar lo arbitrario de la censura que plantea como principio el recelo respecto a toda forma de expresión / a toda forma de libertad de pensar.
El objetivo de la dictadura era imponer el silencio a la población y vemos que lo consiguió con el ejemplo del periodista que, a pesar del paso del tiempo, ya que eraestudiante en aquella época, sigue teniendo miedo.

- ¿De qué nos enteramos también en esta parte ?
Nos enteramos de que en aquella época los rockeros, los homosexuales, los intelectuales, los artistas y los religiosos fueron metidos en las UMAP que son en realidad campos de concentración.
Conviene notar que como el régimen no quería que la represión fuera visible, les dio esta denominación engañosa/ falsa (mensongère) : se imponía la ley del silencio.

Podemos ver aqui cómo funcionan las dictaduras, censurando los músicos, los artistas y los intelectuales que suelen ser considerados como enemigos ya que impulsan (pousser) la población a reflexionar, a hacerse preguntas y a veces a rebelarse.

Constatamos además que los homosexualesy los religiosos eran tratados de la misma manera :...
tracking img