Carlos fuentes.

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1239 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Comentario de español.

La novela hispanoamericana conoce durante los años sesenta y setenta un éxito internacional. Separada poco a poco de la literatura Europea, esta literatura recoge los frutos de una doble línea evolutiva: por un lado, el relato breve de tema fantástico; por otro, la novela realista de temática autóctona . Las novelas de tema político-social, y las novelas “de latierra” ilustran este movimiento. Totalmente renovada durante los años 40 y 60 a través del realismo mágico de Gabriel García Márquez, que inicia el boom de la literatura hispanoamericana. Carlos Fuentes, tributario de esta heredada a través de su primera novela “la región más transparente”, despierta un gran interés y numerosas polémicas por la novedad de sus recursos narrativos. En estetexto, calos fuentes nos muestra el regreso de un joven emigrante mejicano: Gabriel. Su regreso a la capital, hacia su familia y a la civilización que ha dejado para ir a trabajar en EEUU. Regreso creador de sensaciones y recuerdos; porque de cierta manera este texto y la descripción de México es lirica.En esta medida nos podemos preguntar cómo se unen las voces del personaje y del narrador para darnos una visión crítica de la ciudad de México y hacer de Gabriel un personaje a la vez lucido e ingenuo. Para responder a esta pregunta analizaremos en primer lugar el personaje de Gabriel, en una segunda parte estudiaremos La cruda realidad de una ciudad, y finalmente trataremos la familiade Gabriel como símbolo de la clase baja mejicana.

El personaje de Gabriel, está presente en este texto a través del discurso del recuerdo. El narrador nos describe un México reencontrado por el personaje que se fija en cada detalle de su vuelta en el país. En el autobús, la lenta descripción, produce casi una acumulación de los objetos que rodean el personaje: “ Cagarruta depájaro[…]descartados”. Los recursos propios a la oralidad transcritos por el narrador quieren ilustrar el sentimiento que se puede tener al llegar a México: “¡Méee-ico!”. Quiere reproducir los recursos de lengua propios de México. En este sentido podemos relevar el vocabulario que parece vulgar en un texto escrito, pero aquí que solamente representa las frases y las palabras corrientes: “maje”, ”papacito”,”pendejote”, ”pinches”, “chivas”. El narrador nos hunde totalmente en el mundo mejicano con un personaje entusiasmado, lo vemos por la multiplicación de exclamaciones “¡México!”, “¡Nos estuvimos mirando!”. “ ¡Y pago dolaritos!”,”¡Libre!”.
El discurso oral parece distinguirse del narrativo, mas culto y metaforico :”mascara de sueños”, y nos da una distanciación entre el personaje y elnarrador. Pero poco a poco, sus sensaciones se van perdiendo con sus sentimientos y su pensamiento: ”Se le amontonaba la ciudad, se le hacia pedazos en la cabeza”, el personaje vive una vuelta hacia el pasado, revive sensaciones olvidadas:”sentir el olor punzante de las carnes morenas…” como la Madeleine de Proust.
Gabriel puede parecer ingenuo, esto debido a la gran felicidad que tiene devolver a su casa: vuelve a las costumbres mejicanas y la triste realidad que no percibe: porque ya no actua y vive como “americano” sino que como mejicano de clase social baja. Ingenuidad podríamos decir porque Gabriel no sabe que no hay electricidad o que cree que podrá entrar en los restaurantes en Mexico no como en EEUU. Carlos Fuentes nos refleja lo que es ser un mejicano, vivir en Mexico:las putas, la muerte…(ejemplos) La modernidad se opone a la vida tradicional: ejemplo de la maquina que no funciona pq no hay electricidad. El narrador juega sobre el nombre del taxi: libre. Quiproquo, podríamos pensar que es el sentimiento de Gabriel(y lo es). La indiferencia del personaje con temas esenciales y normalmente preocupantes puede chocar y en eso el autor nos condiciona....
tracking img