Caso wal-mart

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1125 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Clément Chabot
5C
Caso Wal-Mart

Para intentar entender a la mejor el caso Wal-Mart, que se integra bien en el mundo empresarial actual y tener una visión más amplia de la empresa he buscado datos en internet, particularmente en el sitio web wikipedia.es. Sobretodo he buscado informaciones posteriores al año 2004 de realización del caso, especialmente para ver como salió Wal-Mart de laúltima crisis económica.

Wal-Mart es una empresa multinacional americana especializada en la gran distribución. Fundada por Sam Walton, ahora es presidida por su hijo Robson Walton. Fundada bajo este nombre en 1962, se desarrolló rápidamente en Arkansas, luego dominó todos los Estados Unidos para comenzar a internacionalizarse en 1991. En Europa, las tiendas Wal-Mart solo están presentes enInglaterra con la enseña Asda, tras un fracaso en Alemania. A continuación de Europa, Wal-Mart se atacó al mercado asiático. Instalado en China desde 1996, el grupo empleaba una treintena de millares de trabajadores en este país en 2004. Está también presente en Japón bajo la enseña Seiyu.
En 2004, había casi 20 millones de consumidores diarios de Wal-Mart alrededor del mundo.
En 2009, con ventas quesuperan 400 mil millones de dólares americanos y 14 mil millones de dólares de beneficios, Wal-Mart devino la segunda empresa mundial en términos de volumen de negocios.
Con más de un millón y medio de empleados trabajando en seis mil supermercados, el grupo Wal-Mart puede considerarse como la empresa la más grande del mundo.
En este estudio vamos a analizar cómo Wal-Mart ha conseguido talesposición y potencia, cuáles son sus puntos fuertes y los más débiles.

Wal-Mart siempre se ha desarrollado rápidamente teniendo estrategias muy potentes y eficientes. Uno de estos puntos más fuertes es su poder de innovación, también en la gestión de la empresa que en la disponibilidad al cliente. Empezó a destacarse en el año 87, lanzando satélites destinado al uso interno (una inversión cifrada a24 millones de dólares), permitiendo unir todos los puntos de venta de la empresa. En la época, era la red privada de satélites la más grande, y permitía a la empresa transmitir los inventarios, las ventas, y comunicar instantáneamente con las diferentes tiendas. Wal-Mart ya era a la punta de la tecnología.
En 1998, Wal-Mart creó un nuevo concepto con 3 tiendas “Neighborhood Market” (“comerciosde proximidad”). Principalmente permiten comprar comida y son concebidos en la óptica de atraer al consumidor gracia un estacionamiento fácil y una ganancia de tiempo en las colas.
Wal-Mart lanzó también Wal-Mart Television Network, una red de publicidad en las tiendas que permitía al consumidor conocer las promociones corrientes.

Pero lo que propulsó Wal-Mart en el mercado, con volumen denegocios tan altos, es su importante número de tiendas al principio en EEUU y luego al internacional a través de su rapidez de implantación. Como recuerdo, Wal-Mart nació en 1962, en 67 tenía 24 tiendas.
En 1975, poseía 125 tiendas con 7 500 empleados, para un volumen de negocios de 340 millones de dólares.
En 1995, Wal-Mart poseía 1990 Discount Stores, 239 Supercenters, 433 Sam's club y276 International Stores, alcanzando 93 mil millones de dólares de ventas y empleando unas 675 000 personas. Wal-Mart continuó su expansión internacional con mercado de América del Sur: tres unidades en Argentina y cinco en Brasil. La empresa se implantó en el mercado chino en 1996.
En 2004 Wal-Mart se representó como 4900 tiendas y 1,4 millones de empleados a razón de 260 mil millones de dólares de ventaal año y de los 100 millones de clientes semanal.
Ahora Wal-Mart sigue desarrollándose y la crisis tuvo poco influencia: lanzó un OPA sobre el 51 % del distribuidor meridional africano Massmart en noviembre de 2010, para un coste evaluado a 1,61 mil millones de euros, para empezar su conquista del continente africano.

Pero lo que hace Wal-Mart más competitiva que todas las otras marcas de...
tracking img