Catalogne

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (712 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Cataluña
Es una comunidad autónoma de España.
Ocupa un territorio de unos 32.000 km² al nordeste de España.
Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Sucapital es la ciudad de Barcelona.
Hay actualmente 7.504.881 personas. Dos tercios de la población viven en la Región de Barcelona. Eso constituye un territorio muy denso y altamente dinámico en elsector industrial y en el turismo. 15% de la población son extranjeros.
Se hablan principalmente 2 idiomas: el catalán y el castellano.
De acuerdo con el estatuto de autonomía de Catalunya de 2006,ambos idiomas son oficiales. “Todas las personas tienen derecho a utilizar ambas y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas”. Y se considera al catalán como el idioma propia deCataluña. “el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña y de aprendizaje en la enseñanza”.
Generalmente loscatalanes son bilingües y conocen las dos. 99,7% de los catalanes saben hablar castellano. El uso de uno u otro idioma depende del ámbito social en el que se exprese, especialmente a Barcelona dondehay mucha gente que no son de origen de Cataluña pero de España o de otros países como los latinoamericanos, representaba el 16,4% de la población residente en Cataluña.
Al nivel político, Cataluñaes definida como nacionalidad histórica con el artículo segundo de la Constitución española, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades.
En Cataluña hay tres importantesadministraciones públicas, con diferentes niveles de responsabilidad y competencias políticas: la Administración General del Estado de España , la Generalidad de Cataluña y los Ayuntamientosmunicipales.
La Administración General del Estado se ocupa de diferentes cuestiones como la seguridad (Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil), la Justicia, la gestión de los medios de comunicación...
tracking img