Charles dickens - temps difficiles

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2074 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Tiempos difíciles - Charles Dickens
Ficha de lectura

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812. En esa época, la máquina de vapor de James Watt ya existía desde hace 50 años. Cuando murió en 1870, la Revolución Industrial había tomado gran parte del mundo. La máquina de vapor y el carbón dio a luz al tren, después apareció el motor de combustión y la electricidad. El mundo de CharlesDickens estaba en constante transformación y él fue uno de los mejores testigos a través de un trabajo que refleja la miseria de su tiempo: la pobreza de la clase trabajadora, la pobreza campesina, la miseria humana, pero también la miseria de una burguesía tratando en vano de justificar su enriquecimiento súbito en la desgracia de muchos otros.
Probablemente deberíamos buscar en sus experienciaspersonales para saber la causa de la denuncia de Dickens de los males sociales de su época. Mientras vivió una infancia feliz en una familia pobre, ésta llegó a un abrupto final cuando él tenía doce años y vio a su padre ir a la cárcel, aplastado por las deudas. Él conoció desde ese momento, por un corto periodo de cuatro meses, el infierno de la fábrica y del mundo del trabajo para sobrevivir. Apesar de que afortunadamente escapó cuando su padre regresó, la brevedad de esta experiencia fue suficiente para marcarlo de por vida.
“Si yo tuviera el poder de olvidar, lo haría. Toda la memoria humana está llena de dolor y confusión.”, escribió Dickens más tarde.
A diferencia de otros que sólo conocen la gloria póstuma, Charles Dickens, una vez periodista a finales de 1820, vivirá un gran éxito.Viviendo a medio camino entre la literatura y los viajes, seguirá escribiendo. Los papeles de Pickwick (1836) en el que expresa la quintaesencia del humor británico marcará su prima victoria popular. Luego vendrán entre sus obras maestras reconocidas, Las aventuras de Oliver Twist (1838), David Copperfield (1849-1850), Tiempos difíciles (1854) y Grandes esperanzas (1861).

Resumen de la obra:En Tiempos difíciles, Charles Dickens presenta una crítica irónica y mordaz de sus contemporáneos de la sociedad industrial capitalista en los tiempos de la máquina de vapor y el carbón. El ataca sucesivamente varios personajes arquetípicos de las costumbres de su tiempo, denunciando su inmoralidad y crueldad, es decir, su falta de humanidad: la burguesía y el político, el libertino y elempleado. Dickens presenta en contra-punto los trabajadores y los gitanos, arquetipos románticos concentrando en sí mismos, a pesar de su pobreza, lo mejor que el hombre tiene.
Pero no hay que detenerse a las características voluntariamente forzados de estos retratos, porque lo que el autor busca sobre todo es denunciar los excesos sociales y morales de esta sociedad en la que ninguno de los personajesno ha elegido nacer, para rehabilitar la moralidad y la humanidad, donde no hay nada más que lógica económica y racionalidad.
A través de esta obra, Charles Dickens hace una escultura de la sociedad industrial británica de la primera mitad del siglo XIX, pero también hace una crítica moral, social y artística de esta sociedad.

Tiempos difíciles es una escultura de la sociedad industrialbritánica de la primera mitad del siglo XIX. Encontramos concentrado en cuatrocientos páginas el ladrillo, el humo negro de las chimeneas, el infierno de las minas, la solidaridad de los trabajadores, el nacimiento de la solidaridad mutua, la burguesía capitalista, el tren, la ley del mercado, la economía política, el alcoholismo, el telar, el banco, todos los ingredientes necesarios para una pinturahistórica hasta por el nombre de la ciudad de los trabajadores, donde todos los personajes evolucionan: “Coketown[…] era el triunfo de los Hechos. […] Coketown era una ciudad de ladrillo rojo, o mejor dicho habría ladrillos rojos si el humo les hubiera permitido; pero dadas las circunstancias, era una ciudad de un rojo y de un negro contra la naturaleza, como la cara pintada de un salvaje. Era...
tracking img