Chorizo

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (407 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El chorizo en Europa

El chorizo es un embutido originario y típico de la Península Ibérica, extendido a Iberoamérica.
Historia
Se presume que el pimentón apareció en
cocina espanola en la vegade Plasencia recién llegado de América.[] Quevedo habla de negros chorizos en 1624, lo que relega a finales del siglo XVII la época en la que el chorizo se pone rojo. El chorizo fue el primero de losaperitivos servidos como tapas en Andalucia.[]

Chorizo en España
En España es un embutido curado (bien al aire, bien ahumado), elaborado principalmente a base de carne de cerdo picada y adobadocon especias, siendo la más característica el pimentón, que es el elemento más distintivo del chorizo frente a otras salchichas, y también el que le da su color característico rojo. La piel de estetipo de salchicha suele ser intestino delgado de cerdo, aunque también se utiliza el intestino grueso del mismo para la variedad de chorizo cular. En España, para que un embutido sea llamado chorizo, hade llevar necesariamente pimentón y ajo; esto lo diferencia del chorizo de otros países.

Chorizo en Portugal
El chouriço es muy popular en la culinaria portuguesa. Puede encontrarse en platostípicos como el guisado sarrabulho, en sopas como la sopa de pedra, en cocidos como el cozido à portuguesa y la Feijoada à transmontana. La cocina portuguesa posee algunas variedades típicas como elchouriço de cebola.

Variedades europeas
Aparte de España y Portugal, los países que más lo emplean en sus cocinas respectivas, el chorizo es conocido en otros países, como Alemania, donde se denomina"salchicha de pimentón" (Paprikawurst).

Usos culinarios
El chorizo en la culinaria española puede encontrarse en diversas preparaciones clásicas, muchas de ellas como producto de la matanza delcerdo:
En tapas, bien sea cortado en rodajas, frío o caliente. Su contenido puede ser servido caliente en un plato, tal y como es el picadillo de chorizo (Zorza en León) o las migas .
En cocidos y...
tracking img