Ciencias politica, holanda

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 47 (11724 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 janvier 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
DESCRIPCIÓN DEL PAÍS
El nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos y consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: las Antillas Neerlandesas y Aruba. Se denomina de esta manera debido a que el nombre fue traducido literalmente de "Nederland", (neder significa bajo y land país/tierra). Esto indica su particular situación geográfica: el punto más alto, la Vaalserberg, se encuentraen el extremo sudeste del país, a 321 metros sobre el nivel del mar. En el Norte y Oeste, gran parte de los Países Bajos son tierras que están bajo el nivel del mar, el punto más bajo está a -6,74 metros y se encuentra en un pólder (terrenos rodeados de diques en los cuales el nivel del mar es controlado por el hombre) cerca de Rótterdam, al sur de Holanda. El hecho de que parte del territoriode Holanda se sitúe bajo el nivel del mar es un problema ya que están expuestos a inundaciones constantemente, aunque para ello hayan construido diques, pólders, puentes, etc. y el largo cordón de dunas litorales que constituyen barreras naturales de entre 30 y 50 meros de altura, protegiendo el litoral de mareas e inundaciones, y que se prolongan formando las islas Frisias Occidentales. Losfuertes vientos han permitido un gran desarrollo del uso de energía eólica, y en invierno suelen provocar fuertes tempestades que ponen en peligro los cordones de dunas, desprotegiendo las costas. Fuera del país se suele utilizar mucho la denominación de Holanda. Esta denominación es el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Septentrional.
Holanda formaparte de la gran planicie del noroeste de Europa y está situada en el delta común de tres importantes ríos europeos (Rin, Mosa y Escalda). Al Norte y al Oeste, linda con el Mar del Norte, al Sur con Bélgica y al Este con Alemania. Tiene una superficie de 41.526 Km2 de los cuales 7.637 km2 son de agua y 33.889 km2 de tierra. La población es de 16, 277,986 millones de habitantes con un crecimiento del0,5% respecto a 2003. El país está formado por 12 provincias: Drenthe, Flevoland, Friesland, Güeldres, Groninga, Limburg, Noord-Brabante, Noord-Holland, Overijssel, Utrecht, Zelanda, Zuid-Holanda. Las principales ciudades son Ámsterdam (que atrae al mayor número de turistas), la Haya (donde el Gobierno tiene su sede), Delft, Haarlem, Utrecht, Groninga, Maastricht y Rótterdam (con el puerto másgrande del mundo). Holanda es conocida también por sus flores, en concreto por sus tulipanes, narcisos y jacintos. Por otra parte, el 60% del comercio mundial de flores está en manos de Holanda.

Desde la Reforma, Holanda está dividida en una parte católica y una parte protestante. Un 31% de la población se declara católica y un 21% protestante; el 48% restante se reparte en musulmanes (5,5%)(debido a la inmigración de países como Marruecos, Turquía, Indonesia y Surinam el número de musulmanes ha aumentado considerablemente desde los años sesenta) otros (2,7%) y un 40% de la población se declara atea.
Entre el Estado y la Iglesia no hay ningún tipo de relación, el uno no interfiere en los asuntos del otro. El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés (la lengua másconocida como holandesa), que se habla en todo el país. No obstante, en la provincia septentrional de Frisia, un alto porcentaje de la población habla otro idioma germánico como lengua materna: la lengua frisia. Se utilizan otras como el y sajón, turco, árabe, kurdo y de otras comunidades inmigrantes.
El régimen político de Holanda es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario.El Jefe del Estado es la reina Beatriz desde abril de 1980 y junto con los ministros constituyen la Corona. Como he comentado anteriormente el Gobierno tiene su sede en La Haya; sin embargo es Amsterdam la capital del reino. En la actualidad, los Países Bajos son una monarquía hereditaria, cuyo poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, encabezado por el Primer Ministro. Éste responde...
tracking img