Cinq forces de porter - wall mart

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1279 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Análisis del éxito de Wal-Mart Stores

1. Introducción
Wal-Mart es el líder mundial de la venta al detalle. Su fundidor, Sam Walton la fundió en los años 60’s y dijo que las tres bases de su business son: el respecto por el individual, el servicio al cliente y buscar la excelencia. La idea de Walton es vender productos con alta calidad a bajo precio. Pero tenía que innovar para realizarsu idea. Para bajar los precios, usaba una manera de gestión única con base su cultura. Pero, usaba también los últimos medios tecnológicos como sistemas electrónicos y de almacenamiento muy desarrollados. Además, negocian directamente con los proveedores, sin usar un intermedio, lo que ahorra mucho. Vamos a ver ahora en detalle que fue la estrategia de Walton, cuáles son los problemas que Wal-Marttiene y cuáles son los cambios previstos para el futuro.
2. Los elementos estratégicos llaves
Sam Walton quería asociar la imagen de Wal-Mart a la satisfacción del cliente no solamente con los precios bajos pero también por un servicio de calidad. Después, un elemento llave en el crecimiento de Wal-Mart fue su diversificación. Por ejemplo, normalmente a la época (años 70), toda la gentepensaba que un mínimo de 100000 personas en una comunidad fue indispensable para implantar un hipermercado pero Walton pensaba el contrario. Porque para él, fue posible si los precios fueron atractivos es decir bajos. Así, la implantación de Wal-Mart comenzó en pequeña ciudades y después implantaron hipermercados en cuidad de tamaño superior. Hay factores importantes que permiten a Wal-Mart de serel líder mundial.
Primero, su cultura es muy importante en su éxito. El business parece gestionado como en una familia. La relación entre Wal-Mart y sus empleados es muy especial porque cada persona que trabaja en la empresa se llama un asociado. Normalmente, en la industria de la venta al detalle, las condiciones de trabajo son difíciles y los salarios bajos. Pero, Walton inventó un únicoespíritu de motivación y de participación. Todos los empleados (“asociados”) son actores del desarrollo de Wal-Mart y de su éxito. Además, cada asociado puede proponer ideas para mejorar el funcionamiento de la empresa.
Otro factor llave es el de ser el líder en venta al detalle en todo el mundo. La filosofía de Walton consiste en vender los productos al menor precio posible. El éxito de la venta aldetalle reside en cortar los precios al máximo, bajando la margen y ganando dinero en el volumen aumentado de ventas. La idea de Walton es “price it low, pile it high and watch it fly” (precios bajos, grandes stocks y ventas rápidas). También, cada tienda Wal-Mart tiene que competir a su nivel local, es decir deber devenir el líder del mercado local. Así, si cada tienda representa el líder de suregión, el es Wal-Mart entero que queda líder del mercado.
Durante el crecimiento de Wal-Mart, su expansión fue primordial. La primera tienda, se situaba en Benton, y ahora Wal-Mart es presente en los 50 estados de USA y también al internacional en muchos países como México, Canadá, Argentina, Brasil, China, Corea, Alemania y el Reino-Unido. Tienen más de 2 millones empleados y más de 3500 tiendas através del mundo. Su última estrategia consiste en comprar una compañía nacional líder en un país para después convertir las tiendas en Wal-Mart y ocupar un mercado por una empresa bien establecida. Permite, eliminar a un competidor y entrar en un mercado como uno de los líderes.
Hay marcas como Apple que tienen una imagen al público que simboliza alta calidad, productos a la punta de latecnología,… Podemos observar que para Wal-Mart es la misma cosa. Durante su crecimiento, Wal-Mart ha intentado de explotar la lealtad del cliente en crear una impresión positiva de satisfacción del consumidor al pensar a la marca Wal-Mart. Que el cliente asocia Wal-Mart a una reputación de proponer precios bajos es el objetivo final. Ahora, cuando un cliente va en su Wall-Mart store, es para buscar...
tracking img