Civilisation amerique latine.

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 13 (3165 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 26 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Introduction.

La revolución industrial europea sorprendió a una América latina que todavía no había encontrado su equilibrio. Corresponde preguntarse ahora qué significo la vida política en América latina en los tiempos posteriores a la independencia (1920-1930), cuando se formaban las nuevas naciones independientes.

Para ciertos países, medio siglo de independencia no había sidosuficiente para que se instaurara un orden político estable.
Porque, al desaparecer el dominio colonial español, los rebeldes no fueron capaces de crear un verdadero sistema sustitutivo eficiente.
En la practica, fracasaron las tentativas unitarias porque al principio no había tantas naciones, pero grandes confederaciones, hasta la creación de 20 naciones.
Tampoco tuvo excito la adopción de formulaspolíticas inspiradas en modelos extranjeros (el la elaboración de la constitución por ejemplo).

Las conmociones provocadas por la ruptura de los lazos con España siguieron originando muchísimas repercusiones a lo largo del siglo 19. Es decir que no es fácil construir un modo nuevo, una nación nueva, sin que perdure el modelo colonial.
Casi por todas partes en América continental, unoshombres fuertes que llamamos los caudillos (jefes militares ...), ocuparon el vació político dejado por la desorganizacion administrativa. La sed de poder de aquellos potentados locales, las rivalidades que les enfrentaban y la debilidad de los estados centrales son otros tantos factores que explican las tensiones que existieron en la mayoría de las sociedades latino-americanas en el siglo 19 y tambiénen el siglo 20.

En fraccionamiento político, en un principio siguió en general los limites de la colonia española. A partir de ahí, desemboco en fraccionamientos menores (América central, Uruguay fue una parte de Argentina). La creación de Uruguay se debió a un pacto político entre Brasil y Argentina y Gran Bretaña que también necesitaba la creación de otro país independiente.
La divisionescentro-americanas fueron una resultante de la lucha de caudillos y de la falta de elementos de unificación (condiciones geográficas que no podían propiciar la unión). Ademas, no había una buena red de transportes. Ciertas ciudades tenían mas prestigio que otras, lo que desemboco en la división.

Hubo muchas consecuencias de la independencia. Una de las repercusiones fue que durante las guerras deindependencia, los latino americanos se habían acostumbrado a una vida muy violenta. Pero después, las tensiones se mantuvieron. Esto fue muy importante porque se formaron como milicias. Las regiones empezaron a crear grupos con sus propias milicias para defenderse de los otros grupos. Sa va a continuar hasta la revolución Mejicana.
Entonces, se formo el ambiente de los caudillo: pequeños jefeslocales tenían el poder. El sistema del caudillismo es muy complejo porque es una relación que se establece entre el caudillo (jefe militar) y sus subordinados. El caudillo es un jefe muy protector, “a la antigua”. Impone un ambiente muy duro pero al revés ofrece protección. Estos caudillos provocaron guerras civiles, intestinas (internas) y los poderes centrales no podían aplicar ninguna ley oconstitución. Esta forma de gobierno dejo una huella en el panorama político del siglo 20.
Por ejemplo el modelo del caudillo lo siguieron jefes y caudillos militares en el siglo 20.
Hubo muchas rivalidades dentro de las sociedades, en cuanto al poder de la Iglesia. Fue un ere de discrepancia porque la Iglesia remitía al poder colonial así que para muchos latino americanos, la Iglesia era unsímbolo de imposición y de cierto oscurantismo. En ciertos países hubo una sucesión de gobiernos laicos o conservadores …
Un otro punto de rivalidad era la “guerra” liberalismo (laicos, federales) / conservatismo (católicos, centralistas). Lo que vamos a observar es que a lo largo del siglo 19, vamos a tener una sucesión de gobiernos diferentes, y no podrá fomentar ningún desarrollo. En realidad,...
tracking img