Clandestino

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (420 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Clandestino
Manu Chao
Clandestino (1998)

José-Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao es un cantautor conocido por su compromiso político.
Gran parte de sus canciones tienensiempre una carga critica a los desordenes de índole social que se dan en muchísimos lugares del mundo, luchando o mejor dicho cantando siempre a favor de "los mas débiles". Y porsupuestísimo, como sunombre lo indica, esta canción entra dentro de la bolsa de sus protestas.
“Clandestino” describe la realidad que viven millones de inmigrantes alrededor del mundo. Su letra relata la vida de uninmigrante, que tiene que vivir escapando para no ser deportado a su país, en pos de poder seguir persiguiendo el sueño de dejar la pobreza atrás.
Aunque el cantante es de origen francés, sus padres son denacionalidad Española. Ambos tuvieron que abandonar el país durante el régimen dictatorial de Franco, para poder preservar sus vidas.
Es así como Manu Chao crece con una influencia española que lepermite, a parte de aprender el idioma, tener conciencia social de lo que acontece en este país.
Puntualmente en este tema, Chao hace referencia a los inmigrantes que todos los días arriesgan susvidas para cruzar en balsas (mas conocidas como "pateras") desde Ceuta (ciudad en el continente africano) hacia el viejo continente (España, mas precisamente). Miles de personas pierden la vida anualmentehaciendo, o -mejor dicho- intentando hacer este trayecto.
Presten atención a la letra y verán claras referencias a esto.
Les dejo unas aclaraciones para poder entenderla mejor:

•"Papel": serefiere a documentos de identidad

•"En el corazón de la grande Babylon": el centro de Europa

•"Mi vida la deje entre Ceuta y Gibraltar": La muerte en el mar. Cuando al intentar cruzar el estrecho deGibraltar (punto mas cercano entre suelo africano y europeo) mueren ahogados, victima generalmente de las penosa forma en que las mafias que les venden sus "pasaportes a la libertad" los trafican....
tracking img