Claude bernarde

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1164 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Claude “el papi” Bernard
Claude Bernard (Saint-Julien, 12 de julio de 1813 – París, 10 de febrero de 1878) fue unbiólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, entre sus aportaciones a la medicina, destaca su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Fue elegido para la Academia Francesa en 1868 y galardonado con la Medalla Copley en 1876.

ClaudeBernarde a los 19 años se separa de su familia y trabaja en una farmacia, durante este tiempo, Claude descubre el mundo de la literatura y el teatro, y escribe una obra teatral Rose du Rhône que obtuvo cierto éxito publico. En su segundo manuscrito Arthur de Bretagne, un amigo de la familia de Claude, que es un profesor de literatura en Sorbona, critica su manuscrito y lo forza a abandonar su sueño ysu vida en al literatura y lo introduce al mundo de la medicina; el manuscrito de Arthur de Bretagne es publicado 9 años mas tarde de la muerte de Claude por su amigo C. Barral.
Claude se convierte en un doctor especializado en fisiología, escribe una gran cantidad de libros de biología. Pero Claude en sus libros de biología introduce una tematica de filosofía en sus libros de biología, porejemplo “¿Que es la vida?”
La medicina según Claude Bernard
Según Bernard, la práctica experimental se desarrolla en cuatro momentos. En primer lugar, se produce ante los ojos del científico un hechoque constata de forma precisa. A continuación, surge una idea acerca de la posible causa de dicho fenómeno. Esta idea constituye lahipótesis científica, que sólo tendrá valor en la medida en puedacontrastarse experimentalmente. Para ello, el científico deduce de dicha hipótesis otras que son sus consecuencias lógicas, y pasa a diseñar experimentos o a buscar observaciones que las confirmen. Las teorías científicas no son en realidad más que hipótesis controladas experimentalmente mediante un proceso que establece un delicado equilibrio entre la razón y la experiencia. De ahí su carácternecesariamente provisional y las difíciles elecciones que a menudo el científico debe hacer entre los hechos y las teorías cuando hay discordancia entre ambos. Incluso cuando los hechos parezcan confirmar la hipótesis, ésta deberá ser sometida a la contraprueba. La contraprueba es la herramienta lógica que garantiza al científico la existencia de un auténticonexo causal entre dos fenómenos, y no de unamera coincidencia en el tiempo.
La consecuencia epistemológica más importante de la concepción bernardiana del método científico es el protagonismo de la deducción: las hipótesis a partir de las cuales se establecen los silogismos de la deducción surgen en la mente del experimentador con ocasión de la observación de determinados hechos, pero no son el resultado de un proceso de inducción llevado acabo a partir de ellos. En contra de los supuestos de los inductivistas, Bernard entendía que lo universal sólo puede proceder de lo universal.
De hecho, Bernard emplea a menudo la equívoca expresión “ideas a priori” para referirse a las hipótesis científicas. Con ello quiere poner de manifiesto que éstas no deben ser entendidas como un mero destilado de los hechos que nuestra mente se limita arecoger y a plasmar. El proceso de génesis de dichas hipótesis se debe, más bien, a la creatividad del científico que las elabora. Proceden de una cualidad psicológica a la que Bernard denomina sentimiento o corazón, si bien no pueden carecer de unos criterios mínimos de racionalidad.
La epistemología bernardiana se sitúa, de este modo, en un punto equidistante de los cuatro polos que configuran suentorno científico y filosófico: el empirismo de Magendie (y su consiguiente escepticismo), el racionalismo de los científicos románticos (y sus excesivamente especulativas teorías biológicas), el vitalismo de Bichat (que hacía de los fenómenos vitales el terreno propio de la espontaneidad, inaccesible al conocimiento científico), y el positivismo de Comte (con su rechazo de las hipótesis)....
tracking img