Coger una patera

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1138 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
  
Coger una patera
Este texto es un extracto de un artículo del País, un periódico nacional famoso de España. Trata entonces de un caso real, un testimonio verdadero. Este testimonio narra la historia de Fatiha Nadir, una chica de Marruecos que intento varias veces de inmigrar en los Canarias. Muestra en su testimonio los problemas de inmigración clandestina. Fue publicado el 6 de Junio de2002, lo que muestra que  es un problema de actualidad.
El texto puede ser dividido en 5 partes: La primera, l.1-11 trata de la situación de Fatiha en las islas Canarias La segunda, l.12-26, remite a su infancia y a su juventud La tercera, l.27-38, trata de su intentos de ir para las islas La cuarta, l.39-50, narra el momento del parto La quinta, l.51-final, trata de su situación actual. Hace unaespecie de círculo.
Veremos en primera parte la infancia difícil de Fatiha Nadir, e en segundo su voluntad de emigrar
I/ Una infancia difícil
Vemos que Fatija Nadir tuvo una niñez difícil. Nació cerca de Casablanca. Es marroquí y solo habla el saharaui. Su madre murrio cuando tenía 2 años y creció con su padre y sus numerosas madrastras. Sufrió de numerosos maltratos: su madrastra no le dabade comer y la pegaba muchas veces cuando su padre no estaba en casa. Fue traumatizada por la falta de su madre, y de su padre que se acumulaba las mujeres. Sufrió mucho de una falta de una falta de educación, de afección y de medios.
Hay una falta de educación porque se encuentro sola sin una madre que la podía educar o ocuparse de ella, lo vemos con las negaciones « poco, nada… » L.52/53.
Hayuna falta de afección porque no tuvo el amor ni el cariño de un padre ni de una madre. Se encuentro sola sin apoyo, sin solidaridad, sin familia. La explotaron, muchos anos lo que muestra que no era considerada como una hija para su padre o una hija para sus madrastras.
Hay una falta de medios porque su padre es un albañil que trabaja en la pesca. Seguramente que no ganaba mucho dinero y no pusoofrecerle una vida confortable. Tenía un origen social bajo y una vida desfavorecida. Sufrió de una falta de comodidades, de recursos y de intimidad.
También tuvo una adolescencia difícil porque tuvo que trabajar duro. Trabajo en la pesca con su padre en El Aaiún para ahorrar dinero e irse. Llevo muchos años trabajando. El momento de la infancia, de la niñez esta remitido en el segundo párrafo:utiliza el pretérito para indicar lo lejano de este pasado.
También vemos que tuvo una infancia difícil en el tercero párrafo cuando narra todos sus intentos para emigrar. Desde que tuvo 18 anos, cada vez intento coger una patera y irse de Marruecos. De 18 hasta los 22 anos, su vida solo fue: viaje, detención, repatriación, lo que es difícil para una mujer.
Fatiha Nadir tuvo entonces unainfancia e una adolescencia muy difícil, lo que explica su determinación a escapar de este modo de vida.
II/ Su voluntad de emigrar
Su vida era tan difícil que Fatiha quiso emigrar e ir para las islas Canarias. Intento 5 veces de inmigrar cruzando el mar lo que muestra su determinación a escapar de su vida en Marruecos. Cada vez ahorro dinero, es decir 80000 reales saharianos para coger una patera,una embarcación e ir para las islas. Ella quiso emigrar porque quería romper con la educación y la vida que tuvo en El Aaiún. Ella estaba embarazada y entonces lograba un mejor porvenir para su hija que iba a nacer. Por eso que tenía tanta determinación en inmigrar para las islas. Así se encontraba en la zona de la Unión Europea y podía beneficiar de ayudas, y sobre todo tener una vida mejor, másconfortable.
Su pero pesadilla era que no pudiera salir de circulo de vida que tuvo, fue no pudiera salir de apuros. Su sueño era que pudieran vivir como los demás españoles, vivir correctamente lo que es un sueno muy sencillo, que no es inalcanzable. Ella apenas intento sobrevivir y nadie nunca la ayudo, lo que denuncia el artículo.
Fatiha Nadir es una mujer muy valerosa, fuerte, valiente,...
tracking img