Comentario - ley de inmigración en argentina

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (651 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Ley de inmigración y de colonización en Argentina

« ¡ Gobernar es poblar ! » es lo que dijo Juan Bautista Alberdi, un teórico político argentino. Esta frase resume bien la política de inmigraciónde Argentina. En efecto, después de varias décadas de guerras civiles, Argentina conoció en medio del siglo XIX un período de calma, marcado por una voluntad de organización institucional.
Algunasmedidas importantes intentaron transformar les estructuras socioeconómicas tradicionales del país, entre las cuales se coloca la política de inmigración. Se necesitaba poblar Argentina y transformar lasociedad arraigada en la cultura española y abrirla a los extranjeros, sobre todo a los de Europa del Norte.

Desde el fin de la dictadura de Juan Manuel de Rosas, aparecieron leyes que fomentaban yregulaban la inmigración.
• Primero, la Constitución Nacional de 1853 estableció la equidad de derechos civiles entre ciudadanos y extranjeros. Reforzó los mecanismos destinados a promover laocupación del territorio nacional gracias a la inmigración extraña, y creó así una política migratoria que se puede llamar política de la " puerta abierta ".
• Luego, a 27 de septiembre de 1854, una leyrestauró la Comisión de Inmigración que intervenía en los conflictos entre el inmigrante y su empleador. Tres años más tarde, el gobierno argentino construyó en Buenos Aires, un hotel destinado a losinmigrantes. Así, a su llegada, estabán alojados y alimentados hasta que encontrasen un empleo.

• En fin, el tercero presidente de la República argentina, Nicolás Avellaneda, consiguió hacer adoptar,bajo mandato, la Ley de Inmigración y de Colonización, (o Ley Avellaneda) el 19 de octubre de 1876. De hecho, entre los países del Cono Sur, Argentina fue la primera que estableció una legislaciónque institucionaliza la inmigración masiva. Apareció para los campesinos europeos como una promesa de tierra y de trabajo. Esta ley les ofrece numerosas ventajas con el fin de facilitar su instalación...