Comme une couleur de larmes dans mes sourires .

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1306 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 29 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Civilisación hispanoamericano. Mme GALERA

Bibliographie :
* Jacques Soustelle : les azteques.
* Serge Gruzinski : histoire du nouveau monde.
* Carlos Fuentes : todos los gatos son pardos.
* 1492, película de Ridley Scott.
* Serge Gruzinski: la pensé métisse, la colonisation de l’imaginaire, la guerre des images.
* Bernard la valle : l’amérique espagnole de Colona Bolivar.
* La mission, pelicula de Roland Joffe
* La controverse, pelicula de J.C carriere.
Las etapas:
* periodo prehispánico (1492)
* descubrimiento (16° siecle)
* la conquista (1er moitié du 16° siecle)
* la colonización (2eme moitié du 16°siecle)
* las independencias (19° siecle, 1810→1898)
* América contemporánea
La zona Mesoamérica:
* Aztecas en lavalle de México
* Mayas en el sur de México
* Incas en el Perú
→Hernán Cortes y Francisco Pizarro, dos conquistadores, respectivamente de México y del Perú. →Hernán Cortes, no escucha a Velásquez el gobernador de Cuba y se fue para colonizar a México en 1519.
→La metrópoli es el centro administrativo, España!
→Se llaman los indios porque Colon creía que llegado a las Indias.
→Los Andesse sitúan al suroeste.
→Tratado de tordesillas: firmado por el Papá Alejandro VI y otros diplomáticos o políticos. Este tratado delimita las zonas de influencias española y portuguesa.
Las constituciones: es el contrato que represente la autorización de salir y el reconocimiento de diversos aventajas en caso de suceso. (17 de abril 1492).

La primera motivación de hacer el viaje fue elcomercio. Querían irse a Oriente porque ahí se encontraban las especias y la seda.
El segundo objetivo fue la transmisión de la fe católica, cristiana. La Fe cristiana estaba anclada en toda la cuenca mediterránea. El motivo religioso no es excepcional ya que es finalmente una continuación de las cruzadas. Además no hay que olvidar que España al final del siglo 15 sale de la reconquista de su propioterritorio. Así que España necesita consolidar las bases del catolicismo. Además de la reconquista había un señor, Lutero, que fragiliza el catolicismo, revela todos los defectos de la organización católica, del clero, particularmente denuncia un clero cada vez mas inculto, corumpto, y una jerarquía eclesiástica que toma cada vez más poder. Lo que quiere Lutero es un retorno a las escrituras y auna religión más cercana a la Fe primitiva, original. Finalmente acabo por una división, todo eso se llama la REFORMA PROTESTANTE.
La CONTRARREFORMA viene de la iglesia. Se convoca el concilio para analizar y reformar el catolicismo. Es a partir de este momento que España empieza a encerrarse. El hecho de extender la Fe cristiana hace parte de la contrarreforma. La difusión de la Fe cristiana fueuno de los pretextos para legitimar conquistas y empezar colonización bajo los reinados de Carlos 5 y Felipe II.
El tercer objetivo que motivaron todos los viajes hacia América era un objetivo científico, un afán de explorar el mundo y de difundir estos conocimientos y los mismos conocimientos de ultramarinas servían para mejorar los avances técnicos.

CAPITULO I. RECURSOS ECONOMICOS.
Apartir del principio del siglo 16, unas dos mil personas se embarcaban cada ano y cruzaban el océano hacia las Indias Occidentales, con diferentes objetivos y funciones. Entre los objetivos estaba el deseo de ir a explotar en suelo o el subsuelo y mejor aun de enriquecerse. El cumplimiento de estos objetivos era favorecido por la política de la colona, es decir que durante varios deceños la colonaacento todas las empresas que permitieran poblar las tierras para que sustituyan poco a poco la población y la cultura indígena por la de España. De forma que muchos españoles embarcaron con la función de pobladores pero en realidad embarcaron en función de explotadores. Empezaron a instalarse en dos tipos de zonas:
* Una zona poco poblada: así justificaban su función de pobladores.
*...
tracking img