Commentaire 1er extrait yerma (federico garcia lorca) espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (726 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Acte 1 sc 1.

Introducción
Yerma es un poema trágico en tres actos y seis cuadros, de Federico García Lorca. Es una obra de 1934. El título de la obra es muy significativo. En efecto, se sueleemplear el adjetivo “yermo” para la naturaleza estéril. Aquí, Yerma es el nombre de una mujer que no puede tener hijos.
El argumento
Vamos a estudiar el principio del acto primero del cuadro primero,que va de la página cuarenta y uno a la página cuarenta y cinco.
La escena pasa dentro de la casa de Yerma y Juan. Es temprano, por la mañana. Juan todavía está durmiendo. Cuando se alza el telón,Yerma está sentada y tiene junto de ella un costurero. Esta escena pone de relieve las relaciones entre Yerma y Juan.

Líneas 1 a 7
Si nos fijamos en las acotaciones escénicas, podemos ver que sitúanla escena y nos dan a conocer el sueño que hace yerma. Es una mañana de primavera. Gracias a la pantomima, nos enteramos del contenido del sueño (L3-5). El pastor podría ser un arcángel que anunciauna buena noticia. Un niño debería venir, es decir, debería nacer. Yerma sueña que pronto estará embarazada. Desde el principio de la obra, Yerma todavía espera. Pero, conforme van pasando los días, sedesespera porque su deseo no se cumple. Se desprende mucho sosiego cuando se alza el telón.

Líneas 8 a 11
Fuera de escena, es cantaba una canción de cuna que pone de relieve el sueño. Cabesubrayar que esa nana es importante para Lorca.

Líneas 12 al final : Juan
Cuando suena el despertador, Yerma despierta a su marido pues es la hora de trabajar. Conforme vamos leyendo, vamos descubriendola personalidad de Juan. Se nota que Juan concede mucha importancia a su trabajo (L20-L41). A Juan le bastan sus quehaceres de campesino. Sabe que no puede tener hijos y se resigna. Juan le dice aYerma que espere porque un hijo vendrá (L66). Las líneas setenta – setenta y uno, y la línea setenta y cinco ponen de relieve la concepción que tiene Juan de la mujer. Según él, una mujer no tiene que...
tracking img