Commentaire de pobre juan

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (838 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 mars 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
POBRE JUAN

Este texto es una canción del grupo de rock mexicano Mana. Es un grupo muy famoso en el mundo hispano y también conocido al nivel internacional por su participación en el último álbumde Carlos Santana donde realizaron juntos el tema “Corazón espinado”. Los artistas plantean el problema de la inmigración entre México y los Estados Unidos. La canción esta llamada POBRE JUAN y tratadel caso de los latinoamericanos que quieren atravesar ilegalmente la frontera entre los dos país con la ayuda de los coyotes, para huir la miseria, a través la historia del personaje Juan.

Puesvamos a comentar el texto, analizando cada estrofa, de manera lineal.

La primera copla, que podemos intitular” La esperanza de un hombre”, habla del proyecto de Juan, el protagonista de la canción.Quería cruzar el México para ir en los Estados Unidos. Hay una impresión de movimiento con “se lanzo” línea 1, “marchándose” linea 1 también, “cruzando” linea 3, “iba” linea 2 y 4. Este campo léxicorecalca la dificultad de atravesar el México, y la voluntad de Juan.
En efecto, Juan parece ser un joven muy valiente y muy determinado. Tiene la ambición y la “fe” linea 4. La fe recuerda laesperanza. Piense que su vida será mejor en los Estados Unidos y cree en el sueno americano de riqueza.

La secunda copla, que podemos intitular, “Por qué huir?”, habla de los motivos de Juan paraemigrar. De hecho, hay dos razones. La primera es para huir la miseria de su país y ganar su vida correctamente. La secunda razón es porque su enamorada María esta embarazada y Juan quiere casarse con ella.Pero el personaje principal es muy pobre. Su pobreza esta subraya por la repetición de la negación lineas 7 y 8 “no tenia ni un centavo, ni un clavo que darle”.
Esta copla da una tonalidad triste ala canción. Comprendemos que Juan quiere devolver feliz a su familia, pero que es difícil. Estamos compasivos. Además, las palabras “María embarazada” evocan una mujer pura. No cabe duda de que...
tracking img