Commentaire en espagnol lv3 - guernica de picasso

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 9 (2079 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
GUERNICA

INTRO
Creado en algunas semanas por Pablo Picasso para el pabellón español de la Exposición universal de París dedicado al progreso y a la paz, Guernica expresa la rebelión del pintor español.
Esta tela inmensa y monocroma es el símbolo de los horrores de la guerra, inspirado del bombardeo de la ciudad de Guernica, la capital religiosa histórica del país Vasco español, durante laguerra de España.
Este bombardeo marcó los espíritus no sólo a causa de la amplitud de la matanza pero también y sobre todo a causa del valor terrorista que le ha sido atribuido. En efecto Guernica tenía un valor estratégico y militar débil.
Después de que hubiera surcado las exposiciones, Picasso deseó que el lienzo no moviera más el MoMA de New York, salvo para volver a España " cuando laslibertades públicas serían restablecidas ".
Actualmente es expuesto al museo Reina Sofia en Madrid.

1) Un Tableau monochrome :
Las grandes dimensiones de Guernica exprimen una preocupación de visibilidad. Lo horroroso del bombardeo del 26 de abril debe ser denunciada eficazmente.
Por otra parte, la visión monocromática de la escena refuerza la violencia y la eficacia de la obra. Se explica porotro lado de varios modos.
En primer lugar a la gravedad del sujeto responde la austeridad de la ausencia de color.
Por otra parte el negro y blanco evoca la prensa. Picasso, informado por vía de prensa de la situacion de Guernica, incorporó a su obra de numerosas referencias la aquí. Por ejemplo el pelaje del caballo, hecho pequeñas rayas apretadas, regulares y alineadas recuerda los carácterestipográficos. Esta ausencia de color también evoca a la muerte, tanto de las víctimas y tanto de la civilización.

2) Les objets :
La lámpara: en el centro del cuadro, domina la escena. Tiene la forma de un ojo como lo que puede representar el ojo del pintor que desea mostrar su percepción del acontecimiento. Puede significar la luz de esperanza a pesar de la tragedia de este bombardeo.Alumbra
La flor: abajo en el centro, simboliza la fragilidad, pero tanto la vida y la esperanza.

3) Les animaux :
El caballo herido: colocado en el centro de la composición, simboliza, por declaraciones hasta del pintor, el pueblo. La libertad está moribunda. Así como para la madre que lleva a su niño muerto, el dolor es exprimido por la lengua puntiaguda como un cuchillo. La lanza que traspasael costado del caballo recuerda la que hiere el pecho del Cristo. La crucifixión es el arquetipo del sufrimiento y de la agonía.

La paloma: simboliza la paz. Entonces aquí, se sitúa entre el toro y el caballo y podemos observar que se borra en la oscuridad lo que significa que la paz es imposible entre ambas partidas que se oponen en esta guerra, los Republicanos y los Nacionalistas

El toro:el toro es un símbolo de la fuerza bruta, de la crueldad. En medio del derrumbamiento parece impasible. La iconografía tauromáquica es un componente frecuente de la obra de Picasso. En el período que sigue los años veinte, Picasso ya ejecuta obras atormentadas de corrida que prefiguraban a Guernica

4) Les Personnages :
El Combatiente: en el primer plano de la composición aparece un combatientecuyo cuerpo es desmenuzado y decapitado. Este personaje se apoya en su cara toda la violencia de la guerra: la dentición precisa, y la decapitación son los signos de la brutalidad. Muestra la determinación, el valor, la lucha hasta la muerte. Pero su espada quebrantada y la flor que germina arriba da a entender la idea de una paz futura.

La madre que lleva a su niño muerto: el dolor y losaullidos de la madre son perceptibles a primera vista, mientras que el resto del tela puede parecer más difícil de acceso. La madre que lleva a su niño muerto exprime un dolor universalmente comprensible, y traduce el horror de todas las guerras.
Sus ojos en forma de lágrima, su lengua en forma de cuchillo, su cara girada hacia el cielo (de donde vino el drama), Todo en ella expresa el sufrimiento...
tracking img