Commentaire salud profesor galvez

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1245 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
PROPOSITION DE COMMENTAIRE “¡Salud, profesor Gálvez!”, Luis Sepúlveda.
Introducción:
El 11 de septiembre de 1973 los militares chilenos encabezados por el general Augusto Pinochet hicieron un “sangriento golpe militar que terminó con la ejemplar democracia chilena”. El hijo del profesor Gálvez fue una de las víctimas del nuevo régimen. Fue detenido por los militares. Su padre, Carlos Gálvez, sededicó a su búsqueda y al cabo de dos años, en 1979, acabó encontrándolo. Lo sacó de la cárcel y “lo envió a la República Federal Alemana”. Pero murió dos años después de su llegada a Europa. El profesor Gálvez se fue a Hamburgo, en 1981, “para asistir al funeral” de su único hijo. Tras asistir al funeral, don Carlos “emprendió el regreso a Chile”. Pero al llegar al aeropuerto de la capitalchilena (Santiago de Chile) un funcionario le dijo con violencia que no podía entrar en el país. Le sospechaba de haberse dedicado en Europa a “actividades subversivas” y le prohibió volver a casa. Por eso tuvo que regresar a Alemania donde se quedó algunos años. Presentación de los 2 ejes del comentario.

Características de la dictadura chilena
El 11 de septiembre de 1973 fue un hito en la historiachilena. El golpe de estado del general Pinochet “terminó con la ejemplar democracia chilena”. Derrumbaron al presidente socialista democráticamente elegido en 1970, Salvador Allende. El gobierno norteamericano participó en el golpe (“atizaron con dólares el fuego de la infamia”) ya que no veía con buenos ojos la presencia de un dirigente socialista en un país del continente americano. Caberecordar en efecto que en esos años de guerra fría la lucha contra el comunismo era el caballo de batalla de los estadounidenses. Éstos ayudaron pues al general Pinochet a instaurar una de las dictaduras más sangrientas para erradicar “el mal comunista” del continente. La dictadura instaurada por el mismo general “asesinó e hizo desaparecer a miles de mujeres, hombres y niños, golpeó, torturó y condenóal exilio a cientos de miles de ciudadanos de la nación austral”. La acumulación de los verbos en esta cita pone de manifiesto lo sangriento de un régimen que se atacaba no sólo a todos los opositores (oponentes) sino también a cualquier ciudadano. El hijo de don Carlos fue una víctima de estas numerosas detenciones arbitrarias, “como otros miles de jóvenes, un día fue tragado por la máquina delterror”. Se quedó en cárcel unos años hasta que su padre por fin lo sacó de ahí y lo envió a Hamburgo “convertido en un exiliado más, pero vivo”. Sin embargo las numerosas torturas sufridas durante su detención le dejaron tantas secuelas no sólo físicas sino también psicológicas que se murió dos años después de su llegada a Hamburgo, “Las secuelas de la tortura les cobraron la cuenta a muchoschilenos cuando reiniciaban la vieja costumbre de vivir. El hijo de don Carlos fue uno de ellos”. Se necesitan pocas palabras para evocar los sufrimientos que tuvieron que soportar miles de chilenos. El régimen dictatorial lo hacía todo para despejar el país de las personas que sospechaba de realizar “actividades subversivas”. Pongamos el ejemplo del profesor Gálvez a quien se le prohibió “entrar alpaís” después de su estancia en Alemania cuando “sólo asistió al funeral de su hijo”. Así se vio condenado a un exilio forzado, lo privaron “del derecho de vivir en Chile”. El régimen consideraba a todos los que no compartían su ideología como enemigos del pueblo y como peligrosos. Se trataba pues de eliminarlos empleando los métodos más sangrientos y crueles. Por todas partes reinaba la barbarie ynadie estaba fuera de su alcance.

1

Presentación y personalidad del profesor Gálvez
El profesor Gálvez tenía unos sesenta años el 11 de septiembre de 1973. Su mujer había muerto y tenía un hijo “que cursaba estudios de agronomía”. Era profesor de castellano “en una pequeña escuela rural [...] en el sur de Chile”. Se entregaba en cuerpo y alma a su oficio ya que se dice que “su única...
tracking img