Commentaire " se necesita una dependienta"

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1080 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
“Se necesita dependienta” Commentaire détaillé







Este texto cuyo titulo es “Se necesita dependienta” es un fragmento de Cosmofobia, novela de la muy controvertida escritora valenciana Lucía Etxebarria.

La novela, publicada en 2007, es una comedia humana madrileña en la que la escritora nos sumerge en lo cotidiano de uno de los barrios más típicos de la capital, Lavapiés. Éstees un barrio multicultural, en el que la cultura africana y árabe tienen mucha influencia. Desde luego genera muchos problemas la pluralidad étnica y para salir adelante cada uno tiene que luchar.

En este pasaje, la protagonista llamada Susana confiesa por qué tuvo que encontrar trabajo y cuáles fueron los obstáculos con los que se confrontó ella a la hora de buscarlo. Valiéndose de unlenguaje de la calle, la autora da todavía más realidad a su relato.

Consta de tres partes el documento.

Primero, la autora nos describe una jornada laboral típica de Susana y denuncia lo poco que cobra una dependienta así como los estereotipos físicos vigentes en el mundo de la moda que se traducen a veces por cierta discriminación física.

Luego, Lucia Etxebarria denuncia otro tipo dediscriminación que es la discriminación racial.

Por fin, consigue demostrarnos ella que sólo con pensarlo bien pueden las cosas mejorarse.



En primer lugar, la autora nos presenta a la protagonista, Susana, una mujer de origen guineano que estaba de dependienta en Mango ,multinacional de prendas de vestir para la mujer, que conoce un prestigio internacional y que es la segunda compañíaexportadora del sector textil español.

Susana representa muy bien la generación actual, su lenguaje es el de la calle. Aparece muy simpática y sobre todo muy verdadera. Es una persona aguda de ingenio que lucha para ganarse la vida. Es finalmente como la ciudadana de a pie.

Así valiéndose de un término algo coloquial, una palabrota en realidad ( “una mierda”) Susana nos explica que estaba ellaharta de trabajar en Mango porque el trabajo (“ curro”) era penoso al siempre estar de pie y además no cobraba casi nada. Estaba harta también de las reflexiones de Silvio que cada vez que lo podía le echaba en cara su mínima participación en lo del alquiler. Así lo de trabajar en Mango y cobrar tanto poco generó tensiones en la pareja. Por este estrés Susana se dio en comer chocolate ( “me dabapor comprar chocolate”) dando como resultado, claro, un aumento de peso ( “ me puse de gorda”). Al ponerse gorda como lo dice ella , tuvo que encontrar otro trabajo ya que en esta tienda de prestigio sólo contrataban a mujeres delgadas. Se puede decir que fue cuando la protagonista se confrontó con el obstáculo de la discriminación física. En efecto, las dependientas son finalmente unas azafatasque están obligadas a cumplir ciertos “estándares físicos”, en unas palabras tienen que ser atractivas y “ dignas” de representar la marca.

Pues espontáneamente decidió presentarse en la tienda Superwoman ya que vio en el escaparate un cartel : “ Se necesita dependienta”.

Obviamente el argumento de Susana es innegable. En efecto en une tienda dedicada a la moda para las mujeres metidas encarne no pueden rechazar a una dependienta “gordita”.

Se nota aquí que la protagonista no se apiada de su destino y que aun conserva cierto humor( “tengo claro”).



Luego, desafortunadamente se confrontó con otro tipo de discriminación que es la discriminación racial. En efecto su tono de piel no pareció corresponder a las esperas de la encargada que le dijo muy claramente y sin tenerpelos en la lengua ( “ tú eres demasiado oscura”). La respuesta de la señora por risible que pueda parecer no nos sorprende realmente(“ las clientas se ve van a asustar”). En efecto esta discriminación, la encontramos por todas partes y desgraciadamente se sabe que los extranjeros tienen menos posibilidades de encontrar lo que buscan en el ámbito laboral. Lo subraya muy bien la protagonista ya que...
tracking img