Commentaire texte n° : «descuartizador de aguacates»

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (896 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 décembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Commentaire Texte N°  : «Descuartizador de aguacates»

❖ Introduction :
Este texto, sacado de la novela "Amantes y Enemigos", fue escrito por la periodista y escritora española RosaMONTERO en 1998 (mil novecientos noventa y ocho).
En este fragmento la autora protesta contra la actitud pasiva del hombre con respecto a la de la mujer que al contrario es muy activa.
Parapresentarlo vamos a dividir el texto en tres partes que corresponden: la primera a la vida cotidiana de una pareja (l.1 hasta l.10). La segunda parte que podemos llamarla “el primer problema: lacena” que va hasta “meticulosa autopsia en la línea 29. Y una última parte que va hasta el final, “el conflicto”

❖ Presentación :

1. Este fragmento comienza mostrándonos una verdaderaoposición en la pareja: un hombre pasivo y una mujer que rebosa de energía. Esta oposición se ve, por un lado, en el resumen de todos los puntos positivos del hombre (l.2-3) en los cuales se denota ya uncierto sarcasmo. La autora pone de realce la exageración empleando "descuartizador" para nombrar al marido. El humor del texto está puesto de realce con el uso de hipérboles pero también gracias a lamujer que hace su propia autocrítica.
Esta parte cuenta la vida cotidiana de una pareja moderna, él trabaja y ella también; pero la mujer trabaja más horas que el hombre y una vez en la casatiene que seguir trabajando. Primero la mujer regresa de hacer las compras con los brazos cargados y pide a su marido que le ayude, puesto que él está tumbado en el sofá. Se queda sentado y no le ayudaa su mujer que hace todos los quehaceres domésticos.
Lo interesante de esta parte es que la autora introduce como ejemplos los diálogos con su marido: “Que me ayudes” “Que ahora voy”, etc(l.6). Y también, por otro lado la mujer usa un vocabulario muy despectivo que podemos ver en la línea 8.
Esta primera parte finaliza con una mujer que está fuera de sí. Ha acumulado su fastidio...
tracking img