Commentaire type bac : «descuartizador de aguacates»

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1469 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 14 février 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
DESCUATIZADOR DE AGUACATE

Compréhension

1. ¿Quién es la narradora y qué le reprocha a su marido?
Pour répondre tenez vous en aux faits et non aux sentiments de la narratrice.
La narradora es una mujer de cuarenta años, casada con un hombre que conoció a los diez y nueve años. Esta mujer trabaja en una oficina pero no sabemos qué tipo de oficio ejerce, además de trabajar fuera de casa,nos enteramos, al leer el texto, que apenas salida de la oficina, tiene que ir de compras, limpiar la casa, cocinar, en resumidas cuentas, se convierte en una buena ama de casa mientras su marido descansa. No es feliz porque su pareja no la satisface pero no se atreve a divorciarse de su marido porque tiene miedo de encontrarse sola.
La narradora le reprocha muchas cosas a su marido. En pri¬merlugar, le reprocha ser muy egoísta, no ayudarla en las tareas domésticas y vivir a cuerpo de rey. En efecto, se pasa horas mirando la televisión mientras ella lo hace todo en la casa. Por otra parte, le reprocha no cumplir con sus respon¬sabilidades de jefe de familia porque no logra darle la sen¬sación de ser protegida, respaldada y comprendida. Además, la narradora le reprocha a su marido haberseconvertido en un hombre sedentario y casero, sin ambición ni voluntad porque no se esforzó por realizar los proyectos que tenía cuando se conocieron. De manera general, la nar¬radora ha dejado de estar enamorada de su marido porque no actúa como un hombre a quien se puede admirar, lo cual afecta mucho a la mujer y explica por qué se siente tan decepcionada: «No sé cuando le perdí la confianza perosé que me decepcionó hace ya mucho» (I. 46).

2. ¿Como reacciona el hombre frente a la agresividad de la mujer?

Frente a la agresividad de su mujer, el hombre no reac¬ciona porque prefiere evitar todo conflicto con ella ya que sabe que ella tiene toda la razón de ponerse furiosa. Podemos citar el ejemplo de «las compras», en efecto, por más que le pida ella que la ayude para subir las bolsas,el marido no se levanta del sofá: «él no ha meneado aún el culo de su asiento» (I. 13-14), lo cual provoca la exaspera¬ción de la mujer: «le grito, le insulto, manoteo en el aire» (I. 14). Podemos notar que es un hombre astuto: «me inter¬cepta con una habilidad nacida de años de práctica» (I. 18¬19) porque, antes de que ella se ponga más furiosa, intenta ablandarla al proponerle preparar él mismola cena. Pero, se las arregla para no hacer nada sino pelar con una lentitud increíble los aguacates, lo cual obliga a la mujer a efectuar todas las operaciones necesarias para componer esta ensa¬lada: «lavo y corto... un par de huevos» (I. 26-27 hasta 31 ). Al darse cuenta de que su marido la ha manipulado otra vez, la mujer le critica diciéndole: «No sirves para nada» (I. 36), y tampocoreacciona el hombre ante la agresividad de su mujer, no le habla fuerte ni le replica nada sino que guarda el silencio, ofendido: «él me mira con cara de dignidad ofendida» (I. 36) y se comporta como si ella no estu¬viera chillando hasta que ella se canse de gritar: «Yo sé que ahora pondré la mesa como todas las noches y cenaremos sin decirnos nada» (I. 40-41) para evitar todo conflicto.

Expresión1. ¿Qué imagen de la pareja nos brinda el texto?
Este texto nos brinda una imagen tradicional de la pareja y del matrimonio. Presenta al hombre que vive tratado a cuerpo de rey mientras la mujer es esclava de las tareas domésticas.
Parece que no descansa nunca la mujer porque tiene que prescindir de la ayuda de su marido ya que hace años que tomó conciencia de su inutilidad y mala voluntaddoméstica. Es chocante la posición machista del hombre ya que la mujer no sólo es un ama de casa cumplida sino que trabaja también en una oficina.
Antes, la concepción tradi¬cional de la pareja excluía que la mujer ejerciera otra función que la de cuidar de su marido, sus hijos y su casa mientras el marido tenía que satisfacer las necesidades de su familia y protegerla. En el caso de esta pareja,...
tracking img