Commentaire vaya pareja

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1393 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
¡Vaya pareja ! p.20

Introducción :
1. Presentación general :
El documento que nos toca estudiar se titula « ¡vaya pareja ! ». Se trata de un fragmento sacado de una novela contemporánea “Amantes y enemigos”, escrita por Rosa Montero y publicada en 1998.
2. Tema y puntos relevantes :
Antes que nada, es importante precisar que este relato está escrito en primera persona : es eltestimonio personal y subjetivo de una mujer casada y trabajadora que nos relata los problemas que encuentra, a diario, en su matrimonio.
No es fácil compaginar el empleo en una oficina y los quehaceres domésticos que requiere el mantenimiento de un hogar, peor aún si el marido no participa en ellos.
3. Proyecto de lectura :
Organizaremos nuestro comentario según dos ejes principales :- en primer lugar, vamos a esbozar el retrato de la narradora y de su esposo. Insistiremos en lo que les opone y veremos de qué manera reacciona la mujer frente a la actitud machista de su marido.
- En segundo lugar, aludiremos a la teatralidad de la anécdota, con el fin de subrayar la dimensión irónica y acusadora del fragmento respecto al machismo en la sociedad española.

Comentario :1. La imagen de la pareja :

Este fragmento nos brinda una imagen bastante estereotipada de la pareja en el sentido en que la mujer lo hace todo como si fuera una criada mientras que el marido no hace nada. Además de trabajar fuera de casa, nos enteramos de que apenas salida de la oficina, es necesario que haga la compra, cocine y se convierta en buena ama de casa mientras su maridodescansa, arrellanado en el sofá.
La repetición de la conjunción de coordinación “pero” en las líneas 5, 7 y 12 marca esta oposición entre ambos. A eso se añade el uso sistemático de las frases cortas y negativas para traducir la pasividad del hombre, mientras que la narradora recurre a frases largas y afirmativas en lo que le atañe a ella. Podemos citar las frases siguientes : “él no ha meneadoaún el culo” en la línea 8 o “él ni se inmuta” en la línea 9, que bien demuestran el carácter pasivo y vago del marido. En cambio, la mujer no para de moverse y poner manos a la obra : “termino de subir todas las bolsas / voy a la sala…” La desigualdad entre marido y mujer también se observa al fijarse en los asientos de cada uno. En efecto, el sofá (l.4) en el que está tumbado el hombre y lasilla de la cocina (l.9) que ocupa, llorando, la mujer evidencian una vez más la falta de paridad.
La exasperación de la mujer no tarda en manifestarse a través de la enumeración de la línea 8-9 : “le grito, le insulto, manoteo en el aire, me rompe una uña”. Sin embargo, bien vemos que no le sirve ponerse furiosa o histérica sino para romperse una uña y ponerse a llorar, quedándose por vencida.Se confirma la oposición a través de las comparaciones. Si bien la narradora aparece “cargada como una mula” como si fuera una verdadera criada, el esposo se presenta triunfante con “cara de pillín” (l.14) y “los brazos pomposamente estirados ante sí como si fuera un cirujano a punto de realizar una operación magistral” (l.17-18). La exageración muy irónica de esta última comparación (el hombre nova a preparar más que una ensalada) confirma la lucidez de la mujer acerca de la desigualdad de su pareja; sin embargo, por muy consciente que sea de su debilidad se resigna y aguanta. Al respecto, conviene citar la línea 15 : “ Así que yo me amanso porque soy idiota”.
En resumidas cuentas, esta presentación del matrimonio insiste en la desigualdad que puede existir entre hombre y mujer en lavida cotidiana. La narradora se vale de al ironía para pintar a su pareja y denunciar su carácter a la vez infantil y machista a la hora de participar en las tareas domésticas. Prefiere vivir a cuerpo de rey mientras ella se encarga de todo.

2. La teatralidad del fragmento :

A continuación, conviene aludir a la teatralidad del fragmento. En efecto, la escena se desarrolla como si fuera...
tracking img