Como cansa descandar

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1070 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
ANALISIS DE ¡CÓMO CANSA DESCANSAR!

PRESENTACIÓN:
Este documento es un texto de Carmen Rico Godoy, publicado en la revista Cambio 16. El tema principal presentado es las vacaciones de verano en familia. Pone en escena a una familia media española, compuesta por el padre, la madre, los dos hijos y la abuela. Lo insólito es que excepcionalmente, deciden pasar las vacaciones de verano “en plenamontaña”, lejos de toda civilización.
Podemos dividir el texto en tres partes:
1) La familia de urbanitas en el campo. (la situación inicial insólita) (línea 1 a 7)
2) Las peripecias de cada miembro. (las dificultades) (líneas 14 a 23)
3) El retorno a la normalidad: la familia regresa a “las atiborradas playas” (desenlace en las líneas 24 a 28) A continuación, intentaremos analizar este texto ydemostrar la crítica social detrás del humor de esta anécdota.

ANÁLISIS:
El título contiene una paradoja que resume todo el texto. En efecto, normalmente, las vacaciones están hechas para descansar y no para estar estresado. Este título sirve para sorprender e incitar al lector a seguir leyendo.
1) La familia en el campo.
En las primeras líneas del texto, comprendemos que esta familiaintenta huir del estrés cotidiano de la ciudad yendo “a un lugar plácido y tranquilo, lejos de las atiborradas playas” (línea 2) El padre de familia les conduce en plena naturaleza, en un lugar completamente perdido, “a veinte kilómetros del pueblo más cercano” (línea 4) El humor estriba en que las reacciones de cada miembro de la familia son muy negativas. El entusiasmo del padre contrasta con elmal humor de la madre y de los hijos. Según el padre, hay muchas actividades que realizar (“nadar, pescar, hacer alpinismo, correr por el prado, respirar aire puro” y “fundirse con la naturaleza” líneas 6 y 13) En cambio, los hijos piensan que “esto es demasiado” y que “no hay Dios aquí”. Cabe notar que el tono utilizado por los hijos es muy familiar (“¡Qué pasa contigo! ¡Qué mal rollo!” línea 3)Además, la madre está muy preocupada porque no hay “ninguna lavadora automática en la casa” (línea 10) El humor consiste en lo insólito de la situación.
2) Las peripecias de cada miembro de la familia.
El resultado de la experiencia es desastroso, ya que solamente 3 días después “la familia está inválida y en estado de precoma” (línea 14) El tono parece un poco exagerado pero vemos que cadamiembro de la familia ha sufrido una peripecia:
• La madre está herida por ser demasiado coqueta, y no saber “andar con tacón bajo” (línea 15)
• La joven, por ignorancia, piensa que una ortiga es una planta de canabis (quizás sea adicta a esta droga).
• El hijo mayor, completamente inconsciente, quiere imitar a Tarzán y se precipita de cabeza contra las piedras del río. (línea 16)
• El padre“consumado nadador de piscina” (es un chulo piscinas) no sabe nadar correctamente en un río y queda en ridículo delante de todos. (líneas 17-18)
• La abuela (que es un poco miope) piensa que un ganso salvaje es manso como un animal doméstico (líneas 18-19).
El tono del texto es humorístico ya que cada miembro de la familia sufre una agresión que lo deja en ridículo. La naturaleza parece vengarse deellos. Pero lo más traumático para la familia es la ausencia de ruido durante la noche. (“Yo me muero de miedo con tanto silencio” línea 23) Esta situación es al mismo tiempo muy irónica y paradójica: ¡si no hay ruido exterior, no pueden dormir!
3) El desenlace:
El desenlace nos presenta a una familia que regresa a la normalidad de “las atiborradas playas” de Benidorm (“todos vuelven a serfelices” línea 25) Lo humorístico es la asociación de la palabra “felices” con “playa llena de cáscaras”, “comiendo alimentos en mal estado” y “durmiendo plácidamente arrullados”. Carmen Rico Godoy se burla de los españoles que no saben vivir en otro lugar que no sea la ciudad y que soportan la contaminación, el estrés y la muchedumbre incluso durante las vacaciones de verano.

CONCLUSIÓN:
A modo...
tracking img