Con los delfines

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1067 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 28 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
TEXTE 1 - CON LOS DELFINES

Intro
Con los delfines es un cuento de Mario Benedetti, quien es un escritor uruguayo. Su libro fue publicado en 1999. Le dio la forma de una carta escrita por Paulina a Maria Eugenia. Paulina ignoraba hasta los quince anos que ni era su verdadera madre. Paulina se entero de que sus padres verdaderos murieron en los vuelos de la muerte, arrojados al mar desde unavión. Me y su madre, Pedro Luis, ya fallecido (decede), fueron los padres adoptivos de Paulina. Se supone que Pedro Luís tenía amigos militares en la época de la dictadura militar del general Vileda en Argentina. Este texto trata del descubrimiento de la verdad sobre su propia identidad. Me parece que este texto tiene tres partes. La primera parte trata de la situación familiar pasada de paulina, lasecunda trata de la situación familiar actual et y la ultima parte trata de los sentimientos y la decisión de paulina.

Ahora voy a comentar la primera parte de este texto, la situación familiar pasada de paulina.
En esta carta, paulina explica a ME que ya no la puede llamar mama porque se entero de que su verdadera familia había sufrido de los horrores de la dictadura de 1976 a 1983.Entonces, ME no es su verdadera madre sino adoptiva. Paulina declara que vivió hasta hoy día en la mentira, y que experimenta mucha tristeza y desilusión. Por eso, el tono que emplea al escribirle es algo (quelque peu) agresivo y duro, ya que (puisque) su sufrimiento es real y muy doloroso.
Paulina reprocha a sus padres adoptivos, es decir ME y PL el no decirle la verdad, el hecho de no decirla verdad, y de haber escondido los aconticimientos tremendos (horribles) de la dictadura. En realidad (en fait), paulina tenia otra identidad que la suya. Paulina denuncia también la culpabilidad de PL, dice que es el culpable, o los culpables son los militares de aquella época. Se supone que Pedro Luís tenía amigos militares en la época de la dictadura militar del general Vileda en Argentina.Incluso se puede comprender que fue cómplice de los autores del asesinato de los padres de Paulina, lo que lo permitió adoptar a la recién nacida con facilidad. Por supuesto, echa la culpa a PL de los eventos tremendos ya que el conocía toda la verdad. A demás, hay una diferencia de vocabulario entre ‘mama’ y ‘padre’, para mostrar el amor que siente por su madre adoptiva y la poca consideración porsu padre adoptivo. Por eso, le da pena dejar a ME porque piensa que ella no es la verdadera culpable de esta situación sino que ha sufrido también la decisión de su marido. Seguro que al principio ME no estaba al tanto (au courant) de los acontecimientos horribles. Por eso es también el drama de ME que pierde también a su hija. Comprendemos que al principio le costo mucho a paulina separarse desus padres adoptivos, sobre todo de su madre adoptiva, a quien le quería mucho, pero también de PL aunque no lo apreciaba mucho. En el ultimo párrafo, expresa sus sentimientos para con ellos, incluso muy diferentes; PL ‘las zalamerías’ sin mala conciencia; el amor autentico de ME, victima de la situación mentirosa impuesta por su marido.

Ahora voy a estudiar la situacion familiar actualde paulina. Paulina al escribir la carta quiere aclarar su situación familiar. Vive en casa de sus verdaderos abuelos. Escribe a ME que sus abuelos la quieren, la miman, le hablan de sus padres (enumeración). Los abuelos llevaron a cabo las investigaciones necesarias para encontrarla. Después de la muerte atroz de sus hijos encontrar a s nieta es la continuación de sus hijos. Lo hacen todo para queencuentre un nuevo sentido a s nueva vida con su verdadera familia. Sin embargo la cosa no resulta fácil: el sueno recurrente expresa el dolor de la chica y su deseo de estar con sus verdaderos padres.

Por fin, voy a comentar los sentimientos que experimenta paulina y su decisión. Paulina intenta reconstruir su vida de manera valiente por eso analiza su pasado rechazando lo que le...
tracking img