Constit

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 12 (2774 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 31 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El Bolivarismo de Hugo Chávez

Después de dos tentativas de golpe de estado (febrero y noviembre 1992) y de dos años de prisión por tales comportamientos, el teniente coronel Hugo Chávez es elegido democráticamente presidente del Venezuela el 6 de diciembre 1998. Populista de izquierda, Chávez es apoyado por una coalición extraparlamentaria bajo un programa de lucha contra la corrupción y lapobreza.
Desde que asume la jefatura del país, Hugo Chávez pone en funcionamiento un plan de protección social para los más necesitados ("Plan Bolívar 2000") y llega a escolarizar a 4 millones de niños. Apoyándose sobre la Asamblea nacional constituyente [1] controlada a 90% por sus partidarios, propone a ratificar una nueva constitución. Esta es aprobada por referéndum, por mayoría del 71.2% delos votantes (15 diciembre 1999). El país se transforma en "República bolivariana de Venezuela", el Senado y la Cámara fusionan en una Asamblea única, los poderes presidenciales son reforzados.
En aplicación de esta nueva constitución, elecciones presidenciales, legislativas y regionales son convocadas. Presentando un programa de "revolución democrática y pacífica", Hugo Chávez es reelegidomasivamente por seis años, renovables sólo una vez. El 30 de julio 2000, su partido, el Movimiento para la Quinta República (MVR), obtiene 98 escaños en la Asamblea nacional sobre las 165 totales, así que 12 presidencias de Estado regionales sobre 23.
En política extranjera, Hugo Chávez desafía a los Estados Unidos de Norteamérica cuando visita a Fidel Castro y otorga tarifas petroleras preferenciales aCuba (octubre 2000). Más tarde, visita a Saddam Husein y Muhammar El-Khadafi. Pide la entrada de Venezuela en el MERCOSUR (zona de libre intercambio comercial entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Preside el "Grupo de los 77" (países en vía de desarrollo y no-alineados) y denuncia el "neoliberalismo venenoso". Califica los bombardeos de civiles de Afganistán de "asesinatos" provocandola cólera de Washington que llama a su embajadora en Caracas para consulta (1 noviembre 2001).
Sobre todo Hugo Chávez hace resucitar la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP - [2]), cuyos principales fundadores fueron justamente la Arabia Saudita y Venezuela en 1960. Aprovechando de las mejores relaciones diplomáticas entre el Irán y la Arabia Saudita y contando con el apoyo deMéxico, Chávez llega a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo (petróleo). La disciplina que impone a la Sociedad Nacional Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) [3] sirve de ejemplo y refuerza la eficiencia del sistema. En 18 meses el precio del petróleo es multiplicado por tres, provocando la furor de los automovilistas estadounidenses y europeos en julio2000. Ese mismo año, en septiembre, la cumbre mundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas y felicita la "línea Chávez". Designa en esa ocasión al ministro venezolano de Energía -Alí Rodríguez-, como nuevo secretario general de la organización. Todo esto es una situación que los Estados Unidos no pueden tolerar, sobre todo cuando Venezuela es su tercer proveedor energético.
Sobreel plano económico interior, Hugo Chávez aumenta el salario mínimo y los tratos de los funcionarios igualmente de 20% en su primer mandato (28 abril 2000). Después de la guerra del Afganistán y la caída de los precios del petróleo, decreta una reforma agraria y reorienta el control de Petróleos de Venezuela: de una parte atribuye el usufructo de la ganancia de las tierras improductivas a losmarginados y necesitados en perjuicio de los grandes propietarios, de otro lado despide a siete dirigentes de la PDVSA y pone a otros doce en retiro anticipado (13 noviembre 2001).
Rescate de la concordia nacional
En los Estados Unidos, la "Matriz del ataque mundial" [4], adoptado por el presidente George W. Bush, incluye al Venezuela entre los 80 países que están en la mira de las acciones...
tracking img