Continuidad de los parques

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1284 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Julio Cortázar
Final de Juego (1956)

Introducción:

El documento presentado cuyo título es "continuidad de los parques" fue sacado de una novela la que se llama "Final de Juego". Fue escrita en mil novecientos cincuenta y seis por Julio Cortázar, un escritor Argentino. Fue un defensor de los derechos humanos, efectivamente sostonó los cubanos para que larevolución tuviera lugar. Es también muy famoso por sus numerosas novelas fantásticas.
Dentro del cuento entero y corto, se desprende dos mundos diferentes. El primer nivel, el de la realidad, nos muestra a un hombre entregado a la lectura de una novela. El segundo, el de la ficción de una novela, nos presenta a unos los que planean un crimen. Así, primero veremos que hay una puesta en abismo muyoriginal con una situación típica de nuestros cotidianos. Después estudiarémos la historía de los amantes con una dirrección escenica trágica. Y para terminar, Un desenlace con los dos mundos paralelos

I- una puesta en abismo muy original con una situación típica de nuestro cotidianos

De entrada, sabemos que se habló del protagonista a la tercera persona del singular « había empezado a leer » . Nohay ningunos nombres mencionados, tenemos la impresión de que el autor ya presentó el personaje. Es como si fuera familiar al lector. Ese microrelato empieza por una construcción lineal describiéndonos una escena banal, común de los humanos, y más sencillamente los que tienen una vida activa. « volvió a abrirla Cuando regresaba en tren a la finca » L2-3. Se pasó el tiempo abriendo y cerrando ellibro, pasivamente a causa de sus diversas ocupaciones. El mundo es parecido al nuestro. Aunque pareciera una persona normal, vemos que en realidad es rico. « mayodormo », lo tiene todo, también un parque para él solo, así como una biblioteca. Quizás leyera para divertirse. Por más que fue rico, parece también mezquino « una cuestión de aparcerías ». A lo mejor leer fue para separarse de todo lomaterial y superficial. « arrellanado en su sillón favorito » l7. El lector tenía todos las comodidades posibles para leer de manera tranquila. Primero la comodidad con « sillón favorito » l7 con el « alto respaldo » que provoca calor en la espalda, después el silencio así como la tranquilidad del espiritú « a la puerta que lo hubiera molestado » l8, y para terminar el hecho de que el personaje fumócigarillos muestra un carácter tranquilizador en cuanto a esa situación « cigarillos » l16. Todos esos elementos reunidos le provocaba un sentimiento de placer sensual y de bienestar « acariciera una y otra vez el terciopelo verde » l10. El terciopelo es una materia que da una sensación de dulzura extrema, y suavidad. Por el momento no se dejó caer de la realidad como si estuviera atado en esaúltima. « sin esfuerzos los nombres » l11, entonces se retrocedió de la novela, no entró completamente dentro de la ficción, retiene lo que necesita para entender lo que pasa superficialmente. Pero a la línea 12, y se desgajaba del mundo real « irse desgajando » l13. Se dejó seducir, y a ese momento no tuvo el poder de manejar la situación. Además nos enteramos de que el atardecer se estuvoproduciendo en el mundo real, mientras que en la novela « empezaba a anochecer ». Cuanto más avanze en su lectura y más se zambulle en la historía. En resumén, el primer párrafo contiene la ficción del cuento, con un narrador omnisciente que hace una puesta en abismo a lo largo del cuento. Esta continuidad de los parques es el punto de fuga, el punto por el que se pasa de una ficción a otra.

II- lahistoría de los amantes con una dirrección escenica trágica

« absorbidos por la sórdida disyuntiva » ahora el lector se desprendió perfectamente de la realidad, y fue el testigo « testigo del ultimo encuentro » l20, fue como si se encontrara en el mismo seno de la acción. El tiempo de la descripción está utilizado con el imperfecto. Nosotros estamos leyendo la novela que está leyendo el lector,...
tracking img