Cruzar el estrecho de gilbraltar

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 8 (1794 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 9 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El perfil oscuro de la costa se iba haciendo cada vez más nítido. José miro a su alrededor. En la zodiac se agazapaban veintisiete persones, la mayoría marroquíes, pero también había nueve subsaharianos, entre ellos, dos mujeres. Todos reflejaban el miedo en su rostro. Sabían que muchos de ellos serian atrapados por la Guardia Civil y que, al menos, a los marroquíes los repatriaran. Mas adelante,por supuesto, lo volverían a intentar hasta que en una de las ocasiones consiguieran pasar sin ser vistos.
Por su parte, los subsaharianos habían sido aleccionados ara no decir de donde eran. Así no podrían repatriarles. Según contaban, la Guardia Civil los solía tener en cuarentena algún tiempo, y en la mayoría de los casos, les daban una orden de expulsión, pero sin poder llevarla a cabo.Después, les dejaban libres para deambular por el país, aunque, eso si, sin opción a conseguir un trabajo al carecer de permiso de residencia.
El otro tipo de emigrantes que no pasaban por Marruecos eran los sudamericanos, entre los que podría contarse el. Generalmente, estos emigrantes viajaban en avión, entrando como turistas con un billete de ida y vuelta, sin llegar a utilizar este ultimo. Susituación, claro esta, era irregular y podían pasar anos antes de que consiguieran regularizar sus papeles.
Alguien le había asegurado que los cubanos gozaban de un régimen especial, como refugiados políticos, a causa de la dictadura comunista de Fidel Castro. En la mayoría de los casos, les concedían un permiso temporal de residencia.
Eso era una buena noticia para él, si era verdad…
Yase distinguía la playa. Era una interminable costa arenosa.
Se palpo el bolsillo. Había comprado una pequeña guía de bolsillo del sur de España, así que en todo momento sabría donde estaba.
De todas formas, había memorizado el recorrido, pueblos y ciudades que se encontraría en el camino : Tarifa, Algeciras, Marbella, Málaga.
Con un golpe seco, la zodiac varo en la arena. Rápidamente,los veintisiete ocupantes saltaron a tierra y treparon por las laderas vecinas en desbandada. Tenían que esconderse de la Guardia Civil. No tardarían en llegar a buscarles, al menos, si les habían localizado en el radar.
Cuando amaneció llevaba siete horas caminando y estaba agotado. Busco un lugar protegido y se tumbo a descansar. Abrió la bolsa y saco pan, queso y datiles. Bebió agua de unabotella de plástico.
Al poco rato, le despertó el ruido de un motor. Desde su escondite vio que eran tres jeeps de la Guardia Civil. Todos ellos venían repletos de emigrantes. José reconoció a varios que habían viajado con el : unos marroquíes y otros subsaharianos. Pensó que el podía haber estado entre ellos. ¿Qué les harían? ¿repatriarían a los marroquíes, como le habían asegurado? ¿y a losotros? ¿les dejarían libres para que se buscaran la vida? ¿y el? ¿Qué harían con el si se presentaba a la Guardia Civil, o solicitaba permiso de trabajo y residencia?
Edgard Rosset_, Emigrantes, _2006
Introducción
El documento que me toca estudiar ha sido escrito por Edward Rosset, un escritor español que no es verdaderamente muy conocido. Pero es interesante porque ha viajado mucho : porejemplo ha embarcado en diferentes buques, o todavía pasó más de dos años por el desierto en Libia. Por consiguiente, conoce bien el Mediterráneo y también la gente que quiere ir en Europa de manera ilegal. Este texto se titula_ Cruzar el estrecho de Gibraltar_ y fue sacado de la novela Emigrantes, publicada en dos mil seis.
A lo largo de este texto, vamos a descubrir los peligros y los dramas quedeben enfrentar un grupo de emigrantes clandestinos que van de Marrueco a España. La historia tiene lugar en una playa española y los emigrantes deben esconderse para no ser cogidos por la Guardia Civil.
En este texto, se puede destacar dos movimientos. En el primero, que va de la línea uno a la línea veintitrés, el autor nos cuenta de la travesía en un zodiac del estrecho de Gibraltar por...
tracking img