Cuando murio franco

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1017 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 25 novembre 2009
Lire le document complet
Aperçu du document
Este documento es un artículo escrito por nicolas fernandez ayllon aparecido en el pais el 26 de noviembre de 1985 .
El autor nos levanta aquí en forma de periódico autobiográfico el cambio vecu por españoles después de la muerte de franco .
Así, el periodista nos levanta un testimonio diez años después de la defunción del caudillo.

En el primer lugar vemos que el testimonio se hace através de un flashback. El narrador tiene 21 años y se apoya sus palabras(voces) en el año de 1975.
Es pues la mirada a un niño de edad de once años que nos permite hacer este viaje en el pasado apoyándose en sus memorias. (Línea 4) es un discurso rico en sencillez, efectivamente la vida de este niño es hecha cosas simples de la vida: ir a la escuela, comprar caramelos o todavía jugar al futbolín.Sin embargo este discurso va a ser roto por la palabra "súbita", lo que le permite al autor desviar sobre " la gente de los adultos(adultas) ", sus sufrimiento y la causa de esta última.
En este principio de cuento(recitado) la identidad de la persona visiblemente fallecida brutalmente todavía no es descubierta lo que deja a los lectores y el narrador en una ligereza (frase corta " había muerto ")comprendemos pues que esta vida simple ha sido enturbiada(turbada) por este hecho importante.
EL autor se plantea cuestiones y nos levanta en el segundo tiempo cambio engendrados después de este "choque".
Se acuerda de no haber tenido curso que cuelga 3jours, comprueba que en su casa la política era desde ahora en adelante el tema de conversación de sus parientes(padres), y que los pedazos demúsica de un grupo sin duda revolucionario llamado " la libertad sin cólera " se hacían escuchado. El chico comprende poco tiene poco lo que pasó, lo que era este hombre.
Sus compañeros más de edad le habían dicho que había fusilado a personas para sus ideologías dérangeantes, lo que dejaba sólo poco o ningún sitio(plaza) de la libertad en el seno del país.
Poco tiempo después del narradorconocido la llegada de la constitución, y leído con su hermano. Tenía entonces 14 y encontrado que el derecho de huelga, la libertad de expresión y de pensar o todavía los derechos de los ciudadanos eran bienes.
étaient biens .
Eran bienes. Más grande todavía, comprendió que los libros de historias no contaban qué le había sido contado, prensas como el apacienta o todavía cambio 16 descubiertas delos actos jamás imaginados.
Es tiene dieciocho años que él tenido el derecho a ver películas prohibidas(desconcertadas), a leer a autores en otro tiempo censurado y hablar política. Total de saber toda la verdad y de gozar plenamente de sus derecho.

Para concluir diría que era un texto muy instructivo que mi permitió comprender que un solo hombre tiene poderle cambiar numerosas vidas. Elcuento(recitado) es hecho muy conmovedor a través de esta mirada infantil. Este hombre pues habrá vivido todo, primeramente una vida común hecha toda continuación incierta por la defunción de franco, sus inquietudes encuentran respuestas en el curso del cuento(recitado) para acabarse por la verdad, y la libertad absoluta.

dans un premier abord nous voyons que le témoignage se fait au travers d’unflashback .
Le narrateur a vingt et un ans et porte ses paroles sur l’année de 1975 .
C’est donc le regard d'un enfant âgé de onze ans qui nous permet de faire ce voyage dans le passé en s’appuyant sur ses souvenirs. (ligne 4)
c'est un discours riche en simplicité, effectivement la vie de ce garçonnet est faite de choses simples de la vie : aller à l'école, acheter des bonbons ou encore jouer aubabyfoot. ( ligne 5 et 6 )
Cependant ce discours va être rompu par le mot « soudain »,ce qui permet à l’auteur de dévier sur « le monde des adultes » , leurs souffrance et la cause de cette dernière
En ce début de récit l’identité de la personne visiblement décédée brutalement n’est pas encore dévoilée ce qui laisse les lecteurs et le narrateur dans un flou (phrase courte « il était mort«)...
tracking img