Debut commentaire

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1040 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 20 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Aprendiendo a ser negra

El documento que voy a presentarle no es más que un testimonio de Minelys Sanchez, que es de origen dominicana. El texto fue publicado en el periódico “Mensajero latino” el 2 de octubre de 2002 : el hecho de que la fecha sea muy precisa nos indica que pertenece a un periódico. Además, el tiempo utilizado por la autora es interesante. En efecto, hay un mezcla detiempos del pasado (con el imperfecto y el pretérito que le permiten describir o explicar hechos anteriores) con el presente del indicativo para que pueda hacer comentarios sobre su experiencia, con distancia.
Están tocados temas muy importante y de actualidad, como por ejemplo la discriminación, la inmigración, o mas precisamente los prejuicios de los habitantes de un país contra losextranjeros y el periódico como forma de concienciar a la gente. Vamos a estudiar el artículo alrededor de una problemática : ¿Como abrirse camino ante la discriminación?
Este texto por lo tanto podemos dividirlo en dos partes :
En una primera parte hablaremos del retrato de la protagonista y de su manera de transmitir un mensaje.
En una segunda parte trataremos las dificultades que Minelys haencontrado durante su nueva vida en Alemania.

Para empezar, se destaca toda una parte sobre Minelys la misma. Sabemos que antes vivía en Republica Dominicana y que ha inmigrado a Alemania, donde vive actualmente. Lo dice en la línea 14, es mulata. Pero para ella, eso parece ser un detalle, no le importa el color de la gente porque todo el mundo es de color, somos todos humanos, entonces nosirve para nada clasificar la gente a través de esta característica. Comienza el texto con una citación muy bonita del escritor Jorge Amado, cual le parece perfecta para ella, cual representa su situación. Dice que después del instituto, la escuela no esta terminada pero sigue en la vida cotidiana, en que todos los días hay que superar obstáculos.
Luego, cuenta su experiencia personal a travésde un articulo de opinión, dirigido a la gente de Republica Dominica (ya que es escrito en español mientras que vive en Alemania) para que conozcan su experiencia difícil y mostrar que no hay que hacerse ilusiones sobre otros países. Seguramente, los dominicanos donan con mejores condiciones de vida, sobre todo en un país europeo desarrollado como Alemania, pero la realidad es distinta. Por lo queMinelys esta llamando la atención de los dominicanos para avisarlos… Cuenta su propio testimonio para sensibilizar a sus conciudadanos. La vida no es siempre mejor al extranjero. Yo, prefiero vivir en un país mas o menos pobre pero ser feliz con personas que quiero, que en un país desarrollado y sufrir la maldad todos los días.
A continuación, si leemos el final del texto, nos damos cuentaque tiene un carácter fuerte para una mujer : al entender que hay diferencias entre la gente, va a intentar hacer esfuerzos y va “aprendiendo a ser negra”. El titulo demuestra que es más difícil ser negra en Alemania que en su país, dado que solo hay una minoría de personas de color negra. Sabe que ella no es culpable de nada, pero si quiere ser integrada, tiene que superar y mostrar lo que vale.No baja los brazos, entonces podemos decir que es valiente, puesto que no tiene trabajo pero afirma que sigue buscando uno en las líneas 71-72. Aunque no esté integrada, persevera, lo que demuestra cierta determinación para conseguir.
Por fin, tenemos mucha compasión para la autora, no solo porque dice “yo” y que podemos identificarnos, sino también gracias a su testimonio que es muyconmovedor. Sobretodo a partir de la línea 21, donde se superponen la esperanza ya que ha encontrado un restaurante que necesita personas hablando el español (con las palabras “entusiasmada”, “oportunidad”, “harta de estar ociosa”, y “frenesí”) y el choque por culpa de la reacción del “guapo” (con la palabra “bofetada”).

En esta segunda parte, podemos estar atentos al cambio radical de modo de...
tracking img