Desplazados

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1103 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 22 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Desplazados. Descertificados de su propia patria.
La crisis de la narco-corrupción política causada por la presencia de dineros del narcotráfico en la pasada campaña presidencial actúa como una inmensa cortina de humo detrás de la cual se oculta la profundidad de la crisis de derechos humanos que vive el país.
La expansión del paramilitarismo y la ola de terror que promueve en regionesmilitarizadas o declaradas zonas de orden público, el incremento de las acciones de la guerrilla en campos y ciudades no ajenas a infracciones del derecho humanitario y las medidas de orden público acompañadas de regresivos proyectos de ley y de reforma constitucional, son hechos que agravan la crisis.
La precaria legitimidad del gobierno de Samper y la necesidad de buscar el esquivo respaldo de lasFuerzas Militares para mantenerse en el poder explican los virajes en la política de paz y de derechos humanos de la actual administración.
El futuro es más pesimista si a las zonas especiales de orden público se suman propuestas gubernamentales de contrareforma de la Constitución que, en esta materia. apuntan a restablecer el poder dictatorial del gobierno. Proyectos como el impuesto de guerra,la eliminación del control constitucional a la calificación de la declaratoria de la Conmoción Interior y el carácter indefinido de la misma, las funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, la creación de teatros de guerra en las zonas fronterizas y la eliminación de controles a la fuerza pública por parte de la Procuraduría General de la Nación, responden a ese objetivo.
En un paíscuestionado ante el mundo por la violación de los derechos humanos, estas medidas no logran el objetivo de la tranquilidad ciudadana y, en cambio, infringen gravemente esos derechos. Así ocurre en el caso de los desplazados según lo confirma el Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia (Sisdes).
Según este estudio, se estima que cada hora son desplazados dos hogarespor violencia en Colombia. Es decir, cada día de1995 fueron desplazados 195 personas integrantes de 47 hogares compuestos en su mayoría por mujeres y niños provenientes del campo, como consecuencia de acciones contra la población civil de grupos paramilitares, guerrilleros, fuerza pública y otros actores armados. Hoy el número de desplazados en Colombia es de750 mil y se mantiene una preocupantetendencia a aumentar en 1996.
Especial atención merece el desplazamiento de hogares con vínculos rurales siete de cada diez obligados a abandonarla tierra y la producción agropecuaria para hacinarse en zonas marginales urbanas.
Esta migración campesina genera cambios bruscos en la tenencia de la tierra que tienen relación con procesos violentos de contrareforma agraria, además de afectarlaproducción agropecuaria y la calidad de vida de los campesinos desplazados.
El desplazamiento de población por la violencia crece y las medidas del gobierno para hacer frente a este problema sociodemográfico son contradictorias y confusas. Contradictorias porque las medidas de orden público y de erradicación de cultivos ilícitos están disparando los índices de desplazados en todo el país.
Confusasporque, si bien es cierto se reconoce el problema y se define una política para los desplazados (documento 2084 del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes), también lo es que la burocracia y los recortes presupuestarios afectan estos propósitos.
El problema crece y la respuesta es mínima. Es necesario retomar la iniciativa de un proceso de concertación que involucre al gobierno,entidades estatales, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales de cooperación, gobiernos extranjeros y organismos íntergubemamentales para definir un programa integral de prevención, protección y atención humanitaria.
En el marco de estos propósitos, Codhes Informa presenta la primera parte de un resumen estadístico del Sistema de Información de Hogares Desplazados por...
tracking img