Dissertation

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1502 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 13 février 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Presentación







Interpretada por Mecano esta canción tuvo gran éxito en numerosos países. Ello se explica porque el tema remite a una tradición universal (sólo basta con referirse a la tradición del sacrificio de un niño: (Isaac, Ifigenia) y al mismo tiempo a una tradición muy hispánica (el tema de los Gitanos en la obra de Lorca así como el tema de la luna robadora de niños).Como lo precisa el narrador en el verso segundo, es imprescindible subrayar que este poema viene presentado como una leyenda; En efecto remite a lo maravilloso y a la tradición oral.

A todas luces, como toda fábula encierra una moraleja: “Tonto el que no entienda” (verso uno).Sin embargo, dicha moraleja no queda explicita a lo largo de lacanción por eso el oyente tendrá que deducirla.



Así este cantar cuenta la vida de una gitana. La mujer pide su ayuda a la luna para conseguir el amor de un hombre gitano, “un calé”. La luna le ortorga su cooperación pero como pago de sus servicios exige que la gitana le ofrezca el primer hijo que engendre (aquí desde luego tenemos la referencia alsacrificio). Cuando la muchacha da a luz al niño no tiene la apariencia de un gitano.


Plan



El poema consta de cuatro estrofas y de un estribillo, entonces se puede dividir en cinco movimientos.





· Primer movimiento (desde el verso uno hasta el verso quince): Súplica de la gitana.

· Segundo movimiento (desde el verso dieciséishasta el verso veintidós): Intervención directa del narrador.

· Tercer movimiento (desde el verso veintitrés hasta el verso treinta): Oposición padre/hijo.

· Cuarto movimiento (desde el verso treinta y uno hasta el verso treinta y ocho): Venganza del padre.

· Quinto movimiento (desde el verso treinta y nueve hasta el verso cuarenta y seis): Ternura de la luna.


Explicación



I Elprimer verso de la primera estrofa no queda sin valor para avivar el interés del oyente. En efecto el uso de la fórmula “El que” suele tradicionalmente llamar la atención popular ya que cada uno puede incluirse en este “El que”.

Los tres versos siguientes presentan a la primera protagonista: “una hembra gitana”(verso 3) conjurando a la luna (segunda protagonista).

Así de repente el oyentese halla en mundo algo extraño y a veces mágico de los gitanos. Mundo muy a menudo casi totalmente desconocido por la mayoría, lo que subraya todavía más lo extraño del ambiente. Y para acentuar lo raro, el narrador se vale del verbo “conjurar” (verso 4), término que suele aludir más bien a lo de la brujería, universo en el que se conjura al diablo. La elección de dicho verbo recalca también unasúplica apremiante por parte de la gitana hacia la luna.

Desde luego cada uno conoce la simbiosis que existe entre la naturaleza y los gitanos, sobre todo

Con la luna ya que la noche les protege .De esta manera se explica el ruego de la mujer hacia la luna.

El motivo de éste es el amor (tema tradicional). Es verdad como cada uno la gitana desea encontrar al Amor (“desposar un calé”) y comoen numerosos romances el amor se relaciona aquí con el amanecer (“hasta el amanecer”).

Con estos versos, se puede hacer hincapié en cierta oposición, puesto que en vez de dirigirse al sol(día para el tema del amor) la gitana formula su petición a la luna astro sin luz. Eso pone de relieve una vez más lo extraño del poema. Sin embargo, no hay que olvidar que desde hace mucho tiempo la lunasimboliza en muchas civilizaciones la fecundidad de la mujer y esta referencia puede aclararlo todo.

Pues al oír su suplica la luna acepta ayudar a la “hembra gitana” y le contesta en estilo directo lo que claro pone de relieve la personificación de la luna.

Es preciso advertir también que el narrador califica a la luna de “luna llena” (verso 9), lo que manifiesta el poder máximo de la luna....
tracking img