Dissertation

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 7 (1547 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 12 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
112066. Roxana Burciaga Contreras.

Comentario Constitución Francesa y Estadounidense

Introducción

Toda Constitución tiene como base cierta ideología que establece principios que regirán a los Estados. En el caso de las Constituciones de Estados Unidos de América y Francia, ambas cuentan con preámbulos, los cuales, ponen de relieve la forma de gobierno y objetivos que se buscan alcanzar.El preámbulo de ambas constituciones protegen ciertos derechos, unos en mayor medida que otros dependiendo del contexto histórico en el que cada país se encontraba. Por ejemplo, Estados Unidos de América protege principalmente la libertad por la separación con Inglaterra, su objetivo era mejorar la unión de los estados americanos. Por otro lado, Francia protege la igualdad por la Declaraciónde los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la cual, se aplica de manera universal, por lo tanto igual, y no de manera excluyente como el caso estadounidense que solamente protege a sus ciudadanos.

En 1958, Charles de Gaulle, encarga a su equipo preparar un proyecto de Constitución, la cual, fue aprobada en siempre del mismo año y dio lugar a la Quinta República Francesa que sigue en vigor hoyen día.

En el siglo XVIII las ideas de la Ilustración pernearon en el pensamiento político. Las ideas que venían de Europa. El objetivo principal era la búsqueda de derechos inalienables asequibles a la razón humana.

A continuación se expondrán los fundamentos filosóficos e históricos y derechos del hombre y el ciudadano (I) y la organización gubernamental y el contenido de la Constitución(II).

I. Fundamentos filosóficos e históricos y derechos del hombre y el ciudadano

La ideología de todas las constituciones descansa sobre fundamentos filosóficos. Estos ejercen influencia en la forma en que piensa el pueblo que es regulado. No todas las constituciones innovan, sin embargo, defienden cierta ideología o ideologías que se convierten en la base teórica de lo que se quieretransmitir.

A continuación se resolverán cuestiones como: ¿el contexto histórico tuvo influencia sobre la ideología? (a), y ¿la ideología tuvo influencia en la organización gubernamental? (b).

a) ¿El contexto histórico tuvo influencia sobre la ideología?

El contexto histórico en el cual se promulga una constitución ayuda a comprender el contenido y las razones por las cuales se incluyenciertos principios.

La ideología de la Constitución de Estados Unidos de América tiene antecedentes de la inglesa. Los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Todas las colonias gozaban de cierto grado de libertad.

En 1765, el gobierno inglés cometió el error de aumentar losimpuestos, lo cual, trajo como consecuencia desencadenar una revolución. Thomas Paine escribió un panfleto titulado: Sentido común; es una respuesta a las acciones de Gran Bretaña, el deseo de independencia aumentó rápidamente.

Los colonos hartos de los abusos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia, y tras proclamar la Declaración de Derechos, se declararon independientes. Estos no renunciaronpor completo a tradiciones e ideologías inglesas; prueba fehaciente de ello es que antiguas ideas europeas además de reflejarse en el preámbulo de la Constitución estadounidense, también resaltan en la francesa.

La Ilustración sirvió de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Dicho argumento puede sustentarse con facilidad, ya que losconstituyentes principales tuvieron contacto cercano con las ideas ilustradas provenientes de Francia. Thomas Paine era humilde y autodidacta, se educó con ideas de la ilustración, Thomas Jefferson estudió en el Colegio William & Mary fundado por Guillermo II de Inglaterra y Benjamin Franklin viajó a Inglaterra y publicó la disertación: Sobre la libertad y necesidad, sobre el placer y dolor.

La...
tracking img