Dolarizacion

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 24 (5765 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción
El Ecuador sorprendió a Latinoamérica y a todo el mundo con el anuncio desesperado por parte del presidente Jamil Mahuad de dolarizar el país en un último intento de sacar a flote el país. Nuestro país fue el primer país en América Latina en sacrificar su moneda e introducir una moneda extranjera.
El sistema financiero estaba quebrado, el país se encontraba en moratoria en el pagode la deuda externa y había atravesado un feriado bancario (prohibición a los depositantes de retirar su dinero de los bancos) en marzo de 1999. De esta manera, el Ecuador se unió al grupo de 26 colonias o territorios que utilizaban en el año 2000 una moneda extranjera, 11 de ellos el dólar ecuatoriano. Panamá era el único país latinoamericano y el más grande que había asumido el dólar en 1903,poco después de la separación de Colombia. Entre los antecedentes de esta polémica decisión que hasta ahora divide a los economistas en dos grupos, se encuentra el feriado bancario de marzo de 1999 que perjudicó a un sin número de ecuatorianos quienes quedaron sin sus ahorros en algunos casos de toda la vida.
A dos años de la dolarización, la inestabilidad política siguió reinando en el país, congobiernos corruptos que no han logrado terminar sus tiempos de mandato. En el ámbito social, el feriado bancario y la posterior dolarización provocó una depresión general en el país lo que también trajo como consecuencia la emigración de muchos de nuestros compatriotas a otros países como Estados Unidos o España. Desde el punto de vista económico, el Ecuador alcanzó una cierta estabilidad económicadespués de casi veinte años de altibajos y fluctuaciones económicas. Actualmente la discusión nacional sobre la dolarización sigue abierta. El actual gobierno no está de acuerdo con esta medida pero está consciente que desdolarizar el país será desestabilizar una economía que apenas está saliendo a flote, una década después del feriado bancario. El gobierno, piensa que dolarizar condenó al paísno solo a la pérdida de una política monetaria soberana sino a una mayor dependencia extranjera. Además, a causa de esta medida, el país se subordinó a la política monetaria estadounidense.
La dolarización por otra parte, agravó un problema estructural de la economía ecuatoriana: la baja diversificación de las exportaciones ecuatorianas, el predominio de bienes primarios, y su limitado dinamismoreflejan problemas de competitividad que han afectado históricamente a la economía, como resultado del carácter eminentemente rentista de las clases dominantes, la inequidad social, el bajo desarrollo del capital humano, deficiencias en el desarrollo institucional y la inestabilidad política, entre otros elementos.

Un estudio de la FLACSO ubica al Ecuador en condiciones desventajosas. La calidadde la educación básica ha sido calificada como la peor entre 19 países de América Latina. El Índice de Percepción sobre la Corrupción ha ubicado al Ecuador -en 2002- en la posición 92 entre 102 países, superando en América Latina solamente a Haití y Paraguay. El 88% de las exportaciones ecuatorianas corresponden a productos primarios. En América Latina, solamente Nicaragua y Venezuela tuvieronporcentajes más altos. La ONUDI (organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial) ha elaborado un índice de desempeño competitivo industrial, y el Ecuador se ubicaba en 1998 en la posición 61 entre los 87 países estudiados. De acuerdo a los índices de competitividad internacional elaborados anualmente por el World Economic Forum, el Ecuador se ubicaba en 2002 en las posiciones 73 y78 entre los 80 países estudiados, manteniéndose, por sus condiciones institucionales, tecnológicas y macroeconómicas, entre los países menos competitivos del mundo.

En medio del estancamiento económico y la apertura comercial, los problemas estructurales de inequidad social, exclusión y pobreza se profundizaron en Ecuador. En 1995 la pobreza alcanzó el 56% de la población, y el 76% en el...
tracking img