Dossier siecle d'or licence lce espagnol

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 29 (7011 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
El motivo del Hambre en los tres primeros capítulos

I. El hambre como tópico de la Picaresca

1) Determinismo del pícaro

2) Reflejo de la España de la época (

3) Objetivo del deleite

II. Tres maestros distintos pero una misma Hambre

1) El ciego

2) El clérigo

3) El escudero

III. Los efectos del hambre y la formación del pícaro

1) Efectos

2) Efectos positivos

3)Juzgamiento

I. El hambre como tópico de la Picaresca

1) Determinismo del pícaro

El pícaro aparece como condicionado por su genealogía. En efecto, sus padres son picaros, un origen popular, de baja extracción y el sigue así el mismo destino como si fuera escrito en su sangre. Eso, lo explica Lázaro en el Tratado primero. Nos presenta a sus padres, su infancia y el origen de todos susproblemas como para justificarse ante el lector y el destinatario de su cuento. Desde las primeras líneas de la obra, el problema del hambre aparece y va quedar omnipresente a lo largo de la novela.

En efecto, su padre, Tomé González que era molinero durante más de quince años, fue arrestado por sangrías, por robar trigo de sus clientes como lo cuenta Lázaro en el tratado I : « Pues siendo yoniño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (2) en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padesció persecución por justicia. »

Así, su madre que era lavandera, se encuentra sin ningún recurso y decidió : « arrimarse a los buenos para ser uno dellos » (y Lázaro va a hacer exactamente lo mismo al final) y así encontró a Zaïdey la situación de la familia se mejora un poco ya que este traía de comer : « porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños, a que nos calentábamos.»

Pero la situación se repitió ya que Zaïde robaba cebada, salvados, leña etc.. y Lázaro fue forzado confesarlo. Su madre y Zaïde sufrieron represalias y de nuevo la familia se encontraba en una situación tan difícil que AntonaPérez, su madre, decidió confiarle a un ciego para que sea su amo.

Pues, vemos que el robo y los castigos físicos son condiciones omnipresentes desde el nacimiento de Lázaro. Fue el único modelo que tuvo desde niño y va a ser la línea de conducta que va a adoptar en esos tres primeros tratados.

El ciego afirma a la madre que va a tratarle bien y que le recibía « no por mozo, sino por hijo »pero no será el caso. Sin embargo, hay un poco de verdad en esta frase ya que el ciego va a desarrollar un papel de padre hacia Lázaro pero no él de un padre cariñoso, amante pero más bien él de un mentor que le educa y le enseña cosas. En efecto, el ciego forma al pícaro, le aprende la caridad, la sobrevivencia, la astucia y el ingenio. Esta educación es muy importante para Lázaro, aunque no seda cuento de eso en un primer momento, porque va a permitirle sobrevivir y evolucionar en esa sociedad. Sin embargo, lo reconocí después, por ejemplo en el tratado III dice: “ Quiero decir, que con el gran maestro el ciego lo aprendí […]”. Pues, el ciego le da verdadera lecciones de vida.

Este determinismo del pícaro, lo pone de manifiesto el crítico Ángel Basante explicando que Lázarotiene dos padres que lo determinan: Por un lado, su verdadero padre biológico : Tomé González que es un pícaro y que aplica el mismo esquema de vida a su hijo : los robos y una vida de pícaro. Por otro lado, el ciego que aparece como el padre espiritual y el mentor de Lázaro. Será su modelo, su formador y va a aprenderle lo todo, la sobrevivencia etc..

Américo Castro apoya también esa tesis deldeterminismo de clase en la picaresca explicando que los robos se repiten de manera lógica ya que es escrito en su genealogía. Finalmente, se puede decir que Lázaro es condicionado por su origen social. Forma parte de los marginales y es destinado a ser un marginal, un pícaro.

2) Reflejo de la España de aquella época

A través del Lazarillo de Tormes, el lector puede aproximadamente...
tracking img